El gobierno de Carmena vota en contra de desalojar a los okupas de un edificio municipal

Ahora Madrid se queda solo ante la petición del PSOE de recuperar el inmueble del paseo del Prado

Carmena en la sesión extraordinaria del Pleno Municipal del Ayuntamiento Álvaro García

El equipo de gobierno de Ahora Madrid, dirigido por la alcaldesa Manuela Carmena, votó este miércoles en contra de desalojar al colectivo okupa que desde el 6 de mayo se ha instalado en un edificio municipal en el paseo del Prado. El PSOE pidió en el pleno que, además de recuperar el inmueble, se estudiaran las medidas necesarias para rescindir el convenio con la Fundación Ambasz, actual concesionaria del edificio. El pleno municipal también ratificó, este vez p...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El equipo de gobierno de Ahora Madrid, dirigido por la alcaldesa Manuela Carmena, votó este miércoles en contra de desalojar al colectivo okupa que desde el 6 de mayo se ha instalado en un edificio municipal en el paseo del Prado. El PSOE pidió en el pleno que, además de recuperar el inmueble, se estudiaran las medidas necesarias para rescindir el convenio con la Fundación Ambasz, actual concesionaria del edificio. El pleno municipal también ratificó, este vez pese a la oposición del PP, la rescisión del contrato y la reutilización del inmueble.

El gobierno de Ahora Madrid descubrió este miércoles sus cartas sobre la okupación del edificio ubicado entre el paseo del Prado y la calle del Gobernador. En la votación del pleno del Ayuntamiento, el grupo formado por Podemos, Izquierda Unida, Equo y Ganemos votó en contra de la proposición del PSOE que instaba al ejecutivo local a "realizar las actuaciones necesarias que permitan desalojar a los actuales ocupantes del inmueble".

El sábado 6 de mayo, decenas de personas irrumpieron en el inmueble público y lo okuparon. La Policía Nacional ofreció a la Policía Municipal un desalojo rápido "en caliente", pero los responsables del Área de Seguridad del Consistorio prefirieron esperar. En la okupación participaron, incluso, dos ediles del ala radical de Ahora Madrid (Rommy Arce y Pablo Carmona) y dos diputados de Podemos en la Asamblea de Madrid: uno de la Asamblea de Madrid y otro del Parlamento nacional.

La Fundación Ambasz, que prometió invertir en el edificio 10 millones de euros para construir un museo —y que todavía no ha presentado ningún proyecto de remodelación—, denunció a los okupas en el juzgado. La alcaldesa aseguró entonces que su gobierno actuaría de acuerdo con la ley, y este miércoles Jorge García Castaño, concejal de Centro y Chamberí, también mencionó palabras como legalidad y diálogo, pero subrayó la necesidad de crear "equipamiento sociales y sociocomunitarios". Anunció que el gobierno de la ciudad está trabajando en un "expediente de recuperación", aunque agregó: "Ahora toca un proceso de deliberación para que veamos qué tipo de uso puede tener el edificio".

Asumir la responsabilidad

Mar Espinar, concejal y responsable del área de Cultura del PSOE, recordó que los socialistas critican la cesión a dedo a la fundación Ambasz, durante el gobierno de Ana Botella (PP), pero también instan al actual ejecutivo a "luchar para que el edificio vuelva al patrimonio municipal". "Me parece muy bien que hablemos con la gente, pero asuman su responsabilidad", afirmó la concejal socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las otras propuestas relativas a la rescisión del convenio y la reutilización del edificio para "acoger servicios y/o equipamientos públicos municipales" fueron aprobadas por el pleno, pese al voto en contra del PP. El grupo liderado por José Luis Martínez-Almeida defendió la legalidad del convenio firmado por Botella con Ambasz. Ciudadanos subrayó que Carmena debe actuar para defender los intereses generales y solicitó un desalojo "lo más rápido posible".

Archivado En