Podem avisa que las bases decidirán su posición en el futuro partido

La propuesta de Fachin llega la víspera de que Domènech siente las bases del nuevo sujeto

Albano Dante Fachin.M. Minocri

La dirección de Podem ha arrancado este miércoles el proceso para que sus 45.000 afiliados en Cataluña debatan la construcción del nuevo sujeto político justo la víspera de que Xavier Domènech, portavoz de En Comú Podem, apunte las bases del futuro partido en una conferencia que la coalición considera capital. Albano Dante Fachin, líder de Podem, dio ayer unas pinceladas ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La dirección de Podem ha arrancado este miércoles el proceso para que sus 45.000 afiliados en Cataluña debatan la construcción del nuevo sujeto político justo la víspera de que Xavier Domènech, portavoz de En Comú Podem, apunte las bases del futuro partido en una conferencia que la coalición considera capital. Albano Dante Fachin, líder de Podem, dio ayer unas pinceladas sobre la hoja de ruta que propugnan y puso el acento en que la confluencia que alienta Ada Colau se erija sobre la militancia. “Es una cuestión de prevención. Hacerlo desde las bases es el mejor seguro. No podemos separarnos del demos”, subrayó afirmando que por esa misma razón se van a aplicar ellos mismos esa medicina.

Más información

El nuevo sujeto político de izquierdas nacerá con la voluntad de aglutinar bajo un mismo paraguas a cuatro partidos —Barcelona en Comú, Iniciativa, Podem y Esquerra Unida i Alternativa— así como a independientes. Los cuatro actores principales acabarán poniendo sobre la mesa sus propuestas pero sus velocidades son diferentes: BComú ya ha hecho la suya; Iniciativa está pendiente de aprobar la que ha debatido y EUiA acaba de dar el visto bueno a iniciarlo. Fachin señaló que este sábado su dirección aprobará el documento de mínimos que se trasladará al centenar de círculos para que lo discutan. Sus ejes serán el modelo de país, código ético y la organización, que estiman clave.

Hacerlo sobre las bases es el mejor seguro. No podemos apartarnos del demos", dice Fachin

Fachin no dio pistas muchas pistas sobre cómo desea que sea la futura confluencia pero insistió media docena de veces en que es esencial la participación y que se decida desde la base. Tras aclarar que no está insinuando que el resto de actores no siga esa línea, Fachin aclaró que quiere aplicar esa metodología porque tiene la certeza de que todos los partidos pueden correr la misma suerte que el PSOE, que a su juicio ha caído prisionero de “interferencias externas”. “Sino dotamos al nuevo partido de control democrático, podemos acabar como el PSOE y que dentro de unos años nos digan a nosotros que no nos representan”, dijo el alusión al célebre lema del 15-M. “No podemos desconectarnos de la realidad”.

El debate de Podem coincide con la conferencia que, organizada por BComú, ofrecerá Domènech. Bajo el título Reflexiones sobre una Catalunya en común versará sobre el nuevo espacio como herramienta de futuro. Podem no discute que Domènech, miembro también de la dirección de BComú, es una “referencia” en este proceso. “Es una suerte que haya creado consenso a su alrededor. Partimos de este punto”, dijo Fachin. BComú ya ha dibujado un calendario que contempla la difusión de un manifiesto y la creación de una promotora. Podem sigue su propio ritmo y no tiene tan claro ese calendario. Fuentes de su ejecutiva recalcaron que el ámbito de BComú es barcelonés y que hay otros actores más extendidos por toda Cataluña que necesitan más tiempo para hacer sus debates.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Más información

Archivado En