Las Tablas contará en dos años con su primer instituto

Los vecinos consiguen el compromiso por escrito de Educación tras 10 años de lucha

Vista del barrio de Las Tablas.Luis Sevillano

Tras 10 años de movilizaciones vecinales, por fin la Consejería de Educación se ha comprometido por escrito a que en el curso 2017-2018 entre en funcionamiento un instituto en Las Tablas. Este barrio, con 35.000 vecinos —los mismos que Aranda de Duero—, no dispone de ningún centro público de secundaria y cuatro de primaria. En uno de ellos, el Blas de Lezo, se edificarán 12 aulas más.

Los nuevos barrios de Madrid capital, como Las Tablas, han crecido más y antes que los servicios públicos que necesitan. Con una natalidad disparada —sus vecinos son jóvenes parejas—, la demanda de plazas ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Tras 10 años de movilizaciones vecinales, por fin la Consejería de Educación se ha comprometido por escrito a que en el curso 2017-2018 entre en funcionamiento un instituto en Las Tablas. Este barrio, con 35.000 vecinos —los mismos que Aranda de Duero—, no dispone de ningún centro público de secundaria y cuatro de primaria. En uno de ellos, el Blas de Lezo, se edificarán 12 aulas más.

Tres Cantos estrenará un instituto el curso que viene

La Comunidad de Madrid  ha anunciado hoy sábado que invertirá cerca de dos millones de euros para la construcción de un nuevo instituto en el municipio de Tres Cantos, que abrirá sus puertas el próximo curso 2016/17. Esta iniciativa del Ejecutivo madrileño supondrá un incremento de 180 plazas públicas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

El próximo curso 2016-2017 entrarán, en funcionamiento, además de esteinstituto en Tres Cantos, otros dos situados en el distrito madrileño de Villa de Vallecas y en el municipio de Loeches.

Los nuevos barrios de Madrid capital, como Las Tablas, han crecido más y antes que los servicios públicos que necesitan. Con una natalidad disparada —sus vecinos son jóvenes parejas—, la demanda de plazas está desbocada, pero, lejos de construir centros, la consejería apostó por ceder terrenos públicos para colegios concertados a cambio de un canon. La situación es complicada, pues además solicitan plaza hijos de trabajadores de las sedes de Telefónica, FCC o BBVA.

Los vecinos, tras varias conversaciones con la consejería, creían que la construcción de su instituto se incluiría en el presupuesto de infraestructuras de 2016, pero no fue así y en enero retomaron las movilizaciones. Si Educación cumple el trato, este curso se hará el estudio del terreno y se licitará el concurso y se construirá en 2017 la primera fase (12 aulas y una pista cubierta). Tradicionalmente, la consejería presupuesta año tras año centros que no llega a construir, mientras deja sin apurar el presupuesto, porque las obras se terminan adjudicando en los concursos por menos del dinero previsto.

Antes del próximo otoño, según el acta de la reunión entre los vecinos y Educación, concluirá la ampliación del instituto Manuel Fraga (patios y gimnasio) en el vecino barrio de Sanchinarro. A este centro acuden cada día 300 alumnos de Las Tablas. Y el colegio Blas de Lezo contará con 12 aulas más.

Fuentes de Educación recuerdaj qie su consejería "ha apostado por la construcción de centros educativos públicos en los PAU y nuevos desarrollos urbanísticos de la ciudad de Madrid, invirtiendo cerca de 100 millones de euros en la última década para una treintena de nuevas escuelas infantiles públicas, colegios públicos, institutos y centros públicos de educación especial". Además, recuerdan que la natalidad en la Comunidad de Madrid está cayendo desde 2008 a causa principalmente de la crisis. En 2013 nacieron en la región 13.000 niños menos que en 2008, casi un -20%. Una caída que, por otra parte, no afecta  a estos barrios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En