Fallece el exgobernador de Alicante, José Duato

Su hermano Antonio Duato recuerda al padre del bailarín y coreógrafo que fue también teniente alcalde de Valencia

A los 90 años murió este viernes 22, José Duato Gómez-Novella, mi hermano mayor y padrino. Hijo de José Duato Chapa, padre y abuelo de otros dos José Duato. Primogénito de nueve hermanos y padre de nueve hijos e hijas. El más conocido de ellos es el 5º, Nacho Duato. Pepe fue una gran persona que trabajó siempre, con constancia y humildad, por los demás.

Durante casi 75 años, fue novio y esposo enamorado de Mirosi Barcias, quien le precedió hace menos de tres meses en la marcha definitiva a la casa del Padre. Con ella, y siguiendo el ejemplo de sus respectivos padres, fundó una familia, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

A los 90 años murió este viernes 22, José Duato Gómez-Novella, mi hermano mayor y padrino. Hijo de José Duato Chapa, padre y abuelo de otros dos José Duato. Primogénito de nueve hermanos y padre de nueve hijos e hijas. El más conocido de ellos es el 5º, Nacho Duato. Pepe fue una gran persona que trabajó siempre, con constancia y humildad, por los demás.

Durante casi 75 años, fue novio y esposo enamorado de Mirosi Barcias, quien le precedió hace menos de tres meses en la marcha definitiva a la casa del Padre. Con ella, y siguiendo el ejemplo de sus respectivos padres, fundó una familia, una descendencia, a la que supieron transmitir los valores verdaderamente cristianos que habían recibido de jóvenes –Pepe fue de joven Presidente de la Congregación Mariana de la plaza de los patos y Vicepresidente diocesano de jóvenes de Acción Católica– , pero en unas formas más acomodadas a la nueva sociedad y cultura en la que tuvieron que vivir sus hijos y nietos. Fue, junto a Mirosi, un padre tremendamente cercano pero comprensivo y respetuoso de las libres opciones de cada uno y cada una. Supo envejecer sin enquistarse en su espíritu, que se mantenía abierto y curioso ante lo nuevo. No me ha dado tiempo de llevarle, como tenía previsto, el último libro del papa Francisco, en el que proclama a los cuatro vientos con gran sencillez: El nombre de Dios es Misericordia.

Doctor en Ciencias Químicas, fue empresario privado en varios sectores, desde la fabricación de tejidos de seda –empresa familia– a la industria química y la eléctrica. En su actividad profesional fue persona muy abierta a la amistad. Por sus estudios en Deusto y su actividad profesional, Pepe tenía amigos entrañables por toda España, con le gustaba conectar en su última época.

También fue un hombre político por vocación de servicio. Detenido en su época de universitario por difundir un manifiesto de don Juan de Borbón, el abuelo del actual rey, fue elegido concejal del Ayuntamiento de Valencia por el tercio sindical en 1961. Fue teniente de alcalde y diputado provincial varios años. Y con la UCD de Suárez fue gobernador civil de Alicante.

Y en su última época, lejos de añorar dinero o poder, a lo que jamás estuvo apegado, le gustaba recordar sus éxitos deportivos. El tenis, la pesca submarina y la pala vasca fueron los deportes que practicó más tiempo. Pero de joven había destacado en varias modalidades de atletismo, participando en torneos universitarios y conquistando el récord provincial de salto de altura.

Tal vez volvía a estos recuerdos porque presentía que su gran carrera estaba llegando a la meta y se le acercaba el momento de dar el gran salto definitivo al Amor y la Luz definitiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En