El PP destituye a su portavoz en la comisión de investigación de la corrupción de la Asamblea

Jesús Gómez y otro diputado popular abandonaron el miércoles la reunión de la comisión tras acusar a la oposición de vulnerar el reglamento

El PP ha destituido a Jesús Gómez, su portavoz en la comisión de investigación de la corrupción de la Asamblea de Madrid y alcalde de Leganés la pasada legislatura, después de que la víspera abandonara la reunión de la comisión, cuya primera sesión se celebrará la primera semana de noviembre. Responsables del grupo parlamentario popular justifican el cese porque su representante abandonó la reunión de la Mesa de la citada comisión tras tomar una "decisión personal y sin consultar". "No fue una estrategia premeditada", añad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El PP ha destituido a Jesús Gómez, su portavoz en la comisión de investigación de la corrupción de la Asamblea de Madrid y alcalde de Leganés la pasada legislatura, después de que la víspera abandonara la reunión de la comisión, cuya primera sesión se celebrará la primera semana de noviembre. Responsables del grupo parlamentario popular justifican el cese porque su representante abandonó la reunión de la Mesa de la citada comisión tras tomar una "decisión personal y sin consultar". "No fue una estrategia premeditada", añaden. El PP todavía no ha decidido quién sustituirá a Gómez en la comisión de corrupción. El portavoz parlamentario popular, Enrique Ossorio, ha llegado a calificar la comisión de "Inquisición".

Podemos pide la comparecencia de un hijo de Aznar y Botella

Podemos ha pedido la comparecencia en la comisión de investigación sobre corrupción en la Asamblea de Madrid de José María Aznar Botella, el hijo mayor del expresidente del Gobierno José María Aznar y la exalcaldesa de Madrid Ana Botella. El partido de Pablo Iglesias justifica la petición de la comparecencia de Aznar Botella por su “posible participación” en el entramado empresarial implicado en la compra de las viviendas del Ivima.

PSOE, Podemos y Ciudadanos coinciden en solicitar la comparecencia del expresidente de la Comunidad Ignacio González, en el cargo entre septiembre de 2012 y junio de 2015; el exconsejero de Vivienda Pablo Cavero y de los exdirectores gerentes del Instituto de Vivienda de Madrid (Ivima) Juan Van Halen y Ana Gomendio.

Hoy finalizó el plazo para registrar las solicitudes de comparecencia para los dos primeras sesiones de esta comisión de investigación, que comenzarán el 6 de noviembre y se centrarán en la venta de viviendas públicas del Ivima a fondos de inversión.

El PP afirmó el miércoles que impugnaría los acuerdos de la Mesa de la Comisión de Investigación de la corrupción. Gómez justificó su abandono de la sesión por “la actitud intolerable y antidemocrática de los tres grupos de la oposición". Para ello argumentó que manifestaban en las cuestiones preliminares al inicio de la sesión "que el hecho de ser mayoría les faculta para cambiar a su antojo el funcionamiento de la comisión sin atenerse a los procedimientos legales y yendo en contra de sus propios actos”. “Pretenden alterar las normas de funcionamiento de la Comisión en la Mesa, por ejemplo, el formato de las comparecencias cuando la competencia formal es de dos quintos de los diputados con el visto bueno de la Mesa de la Asamblea", añadió Gómez. 

Un día después, Ossorio ha afirmado que el PP no "entorpecerá" el trabajo de la comisión sobre la corrupción y  subrayó que no impugnarán los acuerdos del miércoles, cuando el vicepresidente de la comisión, Diego Sanjuanbenito, también del PP, abandonó la sesión. En este sentido, Encarnación Moya, portavoz en la comisión por el PSOE, ha resaltado la diferencia de trato a los dos representantes populares y "el espectáculo que el PP montó".

"No es la manera de afrontar las cosas levantarte de una mesa a mitad de partido o, mejor dicho, antes de empezar prácticamente el partido", ha observado el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento regional, Ignacio Aguado, que ha preferido no profundizar en "crisis internas de otros partidos".

"La pregunta que hay que hacerse no es por qué cesan a Gómez, sino por qué le nombraron", ha apuntado José Manuel López, portavoz de Podemos en el hemiciclo. "Las personas de la mesa no son juez y parte, son solo juez, y no pueden retirarse de la comisión", ha incidido sobre el abandono de los dos diputados del PP de la comisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Gómez es un personaje polémico dentro del PP. Un ejemplo reciente es la crisis que el partido vivió en Leganés durante la campaña electoral para las elecciones autonómicas y municipales del pasado mayo, en las que la presidenta del PP de Madrid y candidata a la alcaldía, Esperanza Aguirre, rechazó las pretensiones de Gómez para repetir como candidato en la ciudad de 185.000 habitantes.

Sobre la firma

Archivado En