IU entrará en el Gobierno de Alcalá

Javier Rodríguez Palacios, alcalde del PSOE, acuerda que la concejal del nuevo partido en el Ejecutivo lleve la cartera de Desarrollo Económico y Empleo municipal

El alcalde de Alcalá de Henares, el socialista Javier Rodríguez Palacios, ha llegado a un acuerdo con Izquierda Unida para incluir a su única edil, Pilar Fernández, en el Gobierno municipal. De no hacerlo, IU tenía que entrar en el grupo mixto con España 2000. Es decir, que compartirían despacho, un asesor y un administrativo con un partido de ultraderecha. La concejal de IU asumirá la gestión del área de Desarrollo Económic...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El alcalde de Alcalá de Henares, el socialista Javier Rodríguez Palacios, ha llegado a un acuerdo con Izquierda Unida para incluir a su única edil, Pilar Fernández, en el Gobierno municipal. De no hacerlo, IU tenía que entrar en el grupo mixto con España 2000. Es decir, que compartirían despacho, un asesor y un administrativo con un partido de ultraderecha. La concejal de IU asumirá la gestión del área de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento. La decisión tiene que ser ratificada ahora por los órganos de dirección de ambas formaciones políticas.

El PP perdió Alcalá al pasar de 12 a 8 concejales, con 21.587 votos (24,08%) por los 35.640 de 2011 (40,67%). La segunda fuerza más votada fue el PSOE, con 7 concejales, dos menos que en las anteriores elecciones y 21.079 sufragios (23,52%). Ciudadanos se estrenó con 4 ediles —12.139 votos (13,54%)- mientras que España 2000, de ultraderecha, fue el quinto partido preferido con 5.214 sufragios (5,82%). Rodríguez Palacios fue investido alcalde con el respaldo de Somos Alcalá, tercera con 6 ediles y 18.000 papeletas (20,17%) y de IU, que mantuvo 1 de sus 3 concejales con 4.735 votos (5,28%).

El PSOE destaca "la afinidad" con IU, especialmente, por la actividad que Fernández ha venido realizando en materia de reindustrialización, búsqueda de fondos europeos y relanzamiento del Plan Activa Henares. "La presencia de IU en este Gobierno lo dotará de mayor estabilidad para desarrollar un proyecto de cambio político y social para los vecinos y vecinas de Alcalá", afirma la formación de Rodríguez Palacios.

La concejal de IU asumirá la gestión del área de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de la tercera ciudad más grande de la región. La decisión tiene que ser ratificada ahora por los órganos de dirección de ambas formaciones políticas.

Hasta ahora el Gobierno lo iban a conformar los socialistas (siete concejales) —que dejaron el poder en 2003— y Somos Alcalá (seis), una plataforma surgida de la órbita de Podemos. Javier Bello, el candidato del PP y exalcalde, llegó ofrecer su apoyo al PSOE, un partido “moderado”, para que gobernase “frente a la izquierda radical”.

El pasado mandato, el PP gobernó en minoría, con 12 ediles, frente a los nueve del PSOE, tres de IU, dos de UPyD y uno del ultraderechista España 2000.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

 La alcaldía le llega a Palacios con dos años de retraso. En abril de 2013 Tomás Gómez, entonces secretario general del PSM, impidió que Palacios alcanzase un acuerdo con UPyD e IU. El poder municipal del PSOE se reducía en ese momento a Fuenlabrada, Parla, San Martín de Valdeiglesias y un puñado de ayuntamientos pequeños.

El acuerdo entre el PSOE e IU llega en un momento de especial tensión en el municipio. La antigua concejal de Festejos y Juventud, Virginia Sanz del PP, y otras tres personas fueron detenidas la semana pasada en un supuesto caso de corrupción en cursos de formación.

Sobre la firma

Archivado En