Díaz: “Podemos está comprando el discurso a la derecha”

La candidata socialista afirma que quiere gobernar "sin líos de partido"

Susana Díaz está plantando cara en solitario a todas las encuestas. Está "convencida" de que el 22 de marzo tendrá una amplia mayoría, de que ganará en las ocho provincias y de que los andaluces volverán a devolver la confianza al PSOE que perdió en 2012 cuando encadenaron tres derrotas consecutivas en las municipales y generales de 2011 y en las autonómicas celebradas un año después. Esta tesis es la que le ha llevado a afirmar hoy que tendrá u...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Susana Díaz está plantando cara en solitario a todas las encuestas. Está "convencida" de que el 22 de marzo tendrá una amplia mayoría, de que ganará en las ocho provincias y de que los andaluces volverán a devolver la confianza al PSOE que perdió en 2012 cuando encadenaron tres derrotas consecutivas en las municipales y generales de 2011 y en las autonómicas celebradas un año después. Esta tesis es la que le ha llevado a afirmar hoy que tendrá una mayoría sólida y un Gobierno estable "sin líos de partido", en alusión a las tensiones que genera cualquier coalición.

Un equipo de EL PAÍS TV recorre las provincias andaluzas para reflejar ocho escenarios de la comunidad que vota el 22-M

La candidata socialista ha comenzado esta mañana en Coín su recorrido electoral por la provincia de Málaga. Díaz ha centrado sus críticas en el Partido Popular y en Podemos, los dos partidos con los que, según ha dicho por activa y pasiva, no piensa alcanzar acuerdo alguno para mantenerse en el poder en caso de que lo necesite, como apuntan todos los sondeos. La presidenta andaluza se ha referido a las declaraciones del día anterior del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, quien atacó a Ciudadanos porque su líder nacional es catalán. "PP y Ciudadanos se están peleando por el mismo electorado de derechas. Resulta llamativo y no aconsejable que sea el delegado del Gobierno quien entre en el cuerpo a cuerpo electoral para pelear con Ciudadanos por el mismo espacio", ha dicho Díaz.

También ha arremetido contra Podemos, otro de los partidos emergentes al que los sondeos sitúan como tercera fuerza en el Parlamento Andaluz. En esta ocasión, han sido unas declaraciones de la candidata de Podemos, Teresa Rodríguez, sobre las "redes clientelares" que se han creado en Andalucía en torno al Plan de Empleo Rural las que le han dado pie para afirmar que esa crítica "siempre la ha hecho la derecha". Según ella, PP y Podemos "coinciden en demasiadas cosas" y el "ataque" al PER es una de ellas porque "no entienden" que ese sistema de subsidios "ha dado dignidad y cohesión territorial a Andalucía". No obstante, la socialista ha afirmado que si hace 30 años el empleo agrario en la comunidad suponía el 25%, ahora está en el 7%.

Díaz también ha cuestionado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, utilice las sesiones de control en el Parlamento para "atacarla". Lo ha considerado de "impropio" y producto del nerviosismo en las filas del PP por los resultados. "Muy mal tiene que estar viendo las cosas Rajoy".

La también secretaria general del PSOE andaluz ha negado que desde la dirección federal del PSOE le hayan sugerido cualquier orientación sobre los pactos poselectorales. El día anterior, Díaz de manera tajante aseguró que no va a aceptar "interferencias" en este terreno y esgrimió su autonomía para decidir en Andalucía la política de alianzas. Siempre ha sido así en las dos ocasiones anteriores en las que los socialistas gobernaron en coalición con el Partido Andalucista y hasta el 26 de enero pasado con Izquierda Unida. Díaz compartirá mañana en Vícar (Almería), por primera vez, un mitin con el líder federal del PSOE, Pedro Sánchez. "Mi secretario general viene a acompañarme porque tiene la misma ilusión de todos los socialistas de este país por demostrar que otra manera de gobernar es posible", ha dicho. Sánchez "en absoluto" le ha hecho alguna indicación sobre los pactos. El encuentro de Díaz y Sánchez en Almería se limitará al mitin y no compartirán más actos a pie de calle. La andaluza ha dicho que "a menudo" habla con su secretario general.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En