El PSOE ratifica a Vélez como candidata de Parla en lugar de Sánchez Pastor

La gestora del PSM le declaró “no idóneo” por su posible imputación por el tranvía

La Comisión Federal de Listas del PSOE ratificó esta mañana a Cristina Vélez como candidata a la alcaldía de Parla en las elecciones del 24 de mayo. La última secretaria de Organización de la agrupación socialista de la ciudad, con más de 400 militantes, fue propuesta por la gestora del PSM en detrimento de Pablo Sánchez Pastor, próximo a Tomás Gómez y el candidato elegido en las primarias del pasado octubre.

El órgano que desde hace un mes preside Rafael Simancas a raíz de la destitución de Gómez como secretario general de lo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Comisión Federal de Listas del PSOE ratificó esta mañana a Cristina Vélez como candidata a la alcaldía de Parla en las elecciones del 24 de mayo. La última secretaria de Organización de la agrupación socialista de la ciudad, con más de 400 militantes, fue propuesta por la gestora del PSM en detrimento de Pablo Sánchez Pastor, próximo a Tomás Gómez y el candidato elegido en las primarias del pasado octubre.

Maru Menéndez, ‘número dos’ de Tomás Gómez, critica la decisión

El órgano que desde hace un mes preside Rafael Simancas a raíz de la destitución de Gómez como secretario general de los socialistas madrileños consideró a Sánchez Pastor “no idóneo” en una decisión tomada por unanimidad la semana pasada. Con ella, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, resta capacidad de maniobra al sector del PSM que permanecía fiel a Gómez, y lo hace precisamente en la localidad donde este fue alcalde entre 1999 y 2008.

La fiscalía pidió en marzo del año pasado la imputación para una docena de ediles socialistas de Parla, entre los que se encuentra Sánchez Pastor, por el sobrecoste del tranvía. El proyecto estrella de Gómez partía de un presupuesto original de 93,5 millones de euros más IVA y se triplicó hasta casi 300 millones.

Maru Menéndez, exsecretaria de Organización del PSM, criticó la decisión de Ferraz. “No existe absolutamente ninguna razón” para apartar al candidato a la alcaldía de Parla, expresó la exnúmero dos de Gómez. “No hay ni una sola razón que pueda avalar o justificar lo que parece ser más bien una decisión político-orgánica de la gestora presidida por Simancas”, aseveró Menéndez antes de que la Comisión Federal de Listas, a la que pertenece, ratificara la iniciativa del PSM. Por su parte, fuentes de Ferraz justificaron el cambio porque el hasta ahora candidato “está muy vinculado” a la gestión municipal “judicializada”. Es decir, al proceso abierto hace un año en el que se investiga el coste del tranvía. Según la fiscalía, pueden haberse dado los delitos de “prevaricación” y “malversación de caudales públicos”.

Sánchez Pastor, que el lunes advirtió de que tomará “todas las medidas legales oportunas” contra su destitución, asistió a una Junta de Gobierno de junio de 2009, con José María Fraile de alcalde, en la que se aprobó un modificado presupuestario de unos 15 millones. De esa cantidad 5,5 millones fueron en mobiliario urbano que no estaban previstos “para zonas de juegos, esculturas urbanas, juegos infantiles, fuentes y otros elementos ornamentales”. Lo mismo costó el expediente de liquidación del tranvía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Al ya excandidato, que fue jefe de gabinete y concejal de Gómez, también le pasaba factura una deuda local superior a los 550 millones. La alcaldesa desde mediados de noviembre, Beatriz Arceredillo, también del PSOE y muy crítica con la gestión de Gómez y Fraile —su renuncia en octubre por su imputación en la Operación Púnica desencadenó un proceso, incluida una gestora, en el que terminó al frente del Consistorio—, reveló a mediados de febrero la grave situación económica que se encontró: 313 millones a proveedores, 24 millones de deuda residual a empresas de servicios, 21 millones de deuda bancaria, 15 a la Seguridad Social y unos 3 millones de impago de suministros de agua y luz. A estos 376 millones hay que añadir otros 180 millones que estaban pendientes de abonar en 2013 a la concesionaria del tranvía.

Sobre la firma

Archivado En