El PSM declara “no idóneo” al candidato de Tomás Gómez en Parla

La gestora basa su decisión en que Pablo Sánchez Pastor figura entre los ediles socialistas para quienes la fiscalía pide su imputación por el sobrecoste del tranvía

Pablo Sánchez Pastor con Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, en una foto colgada en su Facebook.

La gestora del PSM ha declarado “no idóneo” como candidato a la alcaldía de Parla a Pablo Sánchez Pastor, actual portavoz socialista en el Ayuntamiento, ganador de las primarias celebradas el pasado octubre y próximo a Tomás Gómez, de quien fue su jefe de gabinete y concejal en su etapa como regidor. La decisión, tomada por unanimidad el viernes, se abordará ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La gestora del PSM ha declarado “no idóneo” como candidato a la alcaldía de Parla a Pablo Sánchez Pastor, actual portavoz socialista en el Ayuntamiento, ganador de las primarias celebradas el pasado octubre y próximo a Tomás Gómez, de quien fue su jefe de gabinete y concejal en su etapa como regidor. La decisión, tomada por unanimidad el viernes, se abordará este martes en la Comisión Federal de Listas del PSOE, que ratificará la propuesta de la federación madrileña.

El equipo de Simancas propone a Cristina Vélez para encabezar las listas

El órgano que Rafael Simancas preside desde que a mediados de febrero Gómez fuera destituido como secretario general de los socialistas madrileños ha propuesto a Cristina Vélez, secretaria de Organización en Parla hasta la dimisión el pasado octubre del exalcalde José María Fraile por su imputación en la Operación Púnica —en una crisis que provocó la creación de una gestora en el municipio—, para encabezar las listas locales. De esta forma, la actual dirección regional debilita la resistencia que Gómez pudiera plantearle desde la ciudad de 125.000 habitantes de la que fue alcalde entre 1999 y 2008 al anular a su candidato. La semana pasada Sánchez Pastor había afirmado que no daría “un paso atrás”, en una asamblea abierta a la que asistieron un centenar de personas.

Responsables del PSM fundamentan la resolución en que Sánchez Pastor figura entre la docena de ediles socialistas para quienes la fiscalía pide su imputación por el sobrecoste del tranvía de la localidad, estrenado semanas antes de las elecciones de 2007 y con un coste de casi 300 millones de euros. La fiscalía considera que pueden haberse dado los delitos de “prevaricación” y “malversación de caudales públicos”. El Ayuntamiento de Parla aprobó en diciembre de 2006 y en junio de 2009 sendos modificados presupuestarios por un importe de 41 millones. En la primera, en la que Gómez todavía era el alcalde aunque no acudió, se aprobó un “importe adicional total” al plan inicial de unos 25 millones.

La Comisión Federal de Listas del PSOE ratificará la propuesta este martes

Sánchez Pastor estuvo presente en la Junta de Gobierno del verano de 2009, con Fraile de alcalde, en la que se aprobaron obras por un importe de 13,3 millones más IVA. De ellos, 5,5 millones en mobiliario urbano que no estaban previstos “para zonas de juegos, esculturas urbanas, juegos infantiles, fuentes y otros elementos ornamentales”. El expediente de liquidación del tranvía tuvo el mismo coste. “Los acontecimientos ocurridos con el anterior equipo de Gobierno de Parla han provocado un evidente desgaste electoral”, reconocen en la gestora del PSM.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A la misma Junta de Gobierno local que Sánchez Pastor también acudió María José López Bandera. Cercana a Fraile, sus opciones para liderar el proyecto municipal también estaban mermadas por el respaldo que dio en su momento al modificado presupuestario del proyecto estrella de Gómez. A mediados de noviembre López Bandera renunció a ser la sustituta de Fraile al frente del Ayuntamiento. Aunque partía con ventaja sobre los demás aspirantes al haber ido como número dos en las listas municipales de las elecciones de 2011, la primera teniente de alcalde y mano derecha de Fraile dio un paso atrás.

La sorpresa llegó cuando la número tres en las pasadas listas, Beatriz Arceredillo, se negó a ceder el bastón de mando de la alcaldía a Sánchez Pastor, el preferido por Gómez pero que partía como el número cuatro en las elecciones. Desde entonces, Arceredillo, muy crítica con la gestión de Gómez y Fraile, ha cohabitado con un equipo de Gobierno casi siempre hostil con la regidora. Tanto desde el PSOE como del PSM reconocen el trabajo de Arceredillo.

“En cuatro meses ha afrontado no una sino dos huelgas de recogida de basuras, la situación más grave en un Ayuntamiento”, la ponen de ejemplo. En este sentido, la gestora del PSM subraya que “la situación política y económica de Parla, uno de las ciudades más endeudadas de España por la gestión de los anteriores gobiernos socialistas, y encima judicializada, afectan negativamente a la imagen de Sánchez Pastor al ser una de las personas responsables de dicha gestión como concejal”.

Aun así, el PSM ha optado por otra militante de Parla para pacificar una de las agrupaciones más importantes por tamaño (unos 400 afiliados en una federación con 15.000) y sobre todo por lo que significa en el ideario de los socialistas madrileños. Con Vélez, la gestora cumple uno de los requisitos de los militantes de Parla: que la cabeza de lista del PSOE en la localidad no fuera una paracaidista. Es decir, que no viniera de fuera. En eso coinciden todas las corrientes en liza.

Una deuda ocho veces superior a los ingresos

Parla está asfixiada por una deuda de 550 millones de euros, ocho veces superior a sus ingresos. El endeudamiento per cápita entre 2010 y 2013 alcanzó los 5.695,95 euros, frente a los 137,75 euros de Fuenlabrada, también con un Gobierno socialista (el alcalde es Manuel Robles). Y su grado de cumplimiento en el pago a proveedores es de tan solo del 27,4%, frente al 83,6% en el caso de Las Rozas, según un estudio de Comisiones Obreras en el que compara los presupuestos de los 14 municipios más poblados de Madrid (exceptuando la capital) entre los ejercicios 2010 y 2013.

El sindicato alerta que la situación en Parla es tan grave y “especial” que el Estado debería “rescatar” la ciudad porque “no va a poder pagar su deuda”, entiende el secretario general de CC OO Madrid, Jaime Cedrún.

Entre los otros récords de Parla, está que en 2013 solo recaudó el 68% de los impuestos y el 57% de las tasas. “Por cada 100 euros que a Pozuelo le corresponde recaudar para revertirlo en servicios a su comunidad local, Parla sólo contaría con 38”, refleja el informe. En cuanto a las tasas, Comisiones Obreras destaca que mientras hay municipios como Las Rozas que son capaces de recaudar más de nueve de cada 10 euros, “en la cola está Parla, que no llega a seis de cada 10, lo que supone que al final de 2013 este municipio tuviera pendiente de cobro más de cuatro millones solo por este concepto”. Una situación, advierten los autores del análisis, que podría empeorar “como consecuencia de las promesas electorales de reducción de impuestos”.

Parla también es la localidad que más ha recortado la plantilla municipal, con un 21,5% menos de gasto en 2013, seguida de Torrejón de Ardoz y Alcorcón. En cambio, casi la mitad de sus servicios están privatizados. “La mayor privatización de los servicios de un municipio no garantiza una mejor situación económica ni unas cuentas más saneadas; en algún caso podríamos argumentar justo lo contrario”, sentencia Comisiones Obreras.

Beatriz Arceredillo enumeró a finales de febrero, tras cumplir 100 días como alcaldesa, los pagos pendientes de abonar: 313 millones a proveedores, 24 millones de deuda residual a empresas de servicios, 21 millones de deuda bancaria, 15 millones a la Seguridad Social y tres millones de impago de suministros de agua y luz.

El Defensor del Pueblo también ha recibido quejas por el déficit de tesorería de Parla y los “graves perjuicios económicos” que conlleva para los afectados. “El déficit de tesorería afecta a personas y empresas que se han visto privadas de liquidez por la imposibilidad de cobro de las deudas y la inseguridad acerca del momento en que se dispondrá del crédito para poder hacer efectivos los pagos”, recoge el informe anual de 2014 del organismo.

Sobre la firma

Archivado En