El PSM dejará su sede de Callao por la falta de fondos para pagarla

Los socialistas abonaron con pagarés los 16.000 euros mensuales de alquiler

El PSM abandonará “lo antes posible, y si puede ser de forma inminente”, su sede de casi mil metros cuadrados en la plaza de Callao, en pleno centro de Madrid, donde se encuentra desde diciembre de 2009. Los socialistas madrileños pagan por ella un alquiler de 16.000 euros al mes. Tomás Gómez, destituido hace dos semanas como secretario general, firmó un contrato con el arrendatario por diez años.

Las competencias de gerencia las tiene Ferraz, que no se las ha traspasado a la gestora que preside Rafael Simancas, y por tanto es quien está negociando la rescisión del compromiso adquirido,...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PSM abandonará “lo antes posible, y si puede ser de forma inminente”, su sede de casi mil metros cuadrados en la plaza de Callao, en pleno centro de Madrid, donde se encuentra desde diciembre de 2009. Los socialistas madrileños pagan por ella un alquiler de 16.000 euros al mes. Tomás Gómez, destituido hace dos semanas como secretario general, firmó un contrato con el arrendatario por diez años.

Gómez ordenó la mudanza al centro de la capital en diciembre de 2009

Las competencias de gerencia las tiene Ferraz, que no se las ha traspasado a la gestora que preside Rafael Simancas, y por tanto es quien está negociando la rescisión del compromiso adquirido, que incluía un preaviso de tres meses al arrendatario. Fuentes socialistas indican que, “dadas las dificultades presupuestarias del PSM”, Ferraz había asumido “la mitad” de los 16.000 euros del alquiler del inmueble, que ocupa dos plantas en el Palacio de la Prensa. Otras voces señalan que los últimos meses habían pagado con pagarés. “Debemos ahorrar costes. Al alquiler hay que sumarle la calefacción, la luz...”, enumera un responsable autonómico. En 2012 ya se produjeron varios meses de atrasos en los pagos.

El PSM está buscando un “espacio grande y funcional” donde mudarse. No podrá hacerlo a corto plazo al edificio de 2.500 metros cuadrados (cuatro plantas y garaje) que posee en la calle Miguel Fleta y que fue comprado por dos millones en 2002, cuando Simancas era el secretario general, porque ha sido alquilado. Siete años después, Gómez decidió trasladarse a una de las zonas más caras de Madrid “para estar más cerca” de los madrileños “y apretar a Esperanza Aguirre”, entonces presidenta regional.

El último informe de las cuentas del PSM, correspondiente al ejercicio de 2014, admitía que la federación madrileña atraviesa desde 2011, “como el resto del partido (...), un ciclo económico difícil y complicado”. El presupuesto fue de 2,74 millones, 520.000 euros menos que en 2013. La partida más importante eran los 1,13 millones procedentes de las subvenciones oficiales al Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid. Una parte es fija: 489.833 euros, idéntica para todos los partidos en el hemiciclo. El resto varía en función del número de diputados: en el caso de los socialistas, es de 641.149 euros, a 17.810 euros por escaño.

El PSM ingresó además 900.000 euros en donaciones de personas físicas, 465.000 de las cuotas de afiliados —que en 2007 eran 30.000 y ahora la mitad—, 150.000 por financiación externa y 100.000 de las cuotas de cargos públicos. Los gastos de personal supusieron 1,3 millones. Dentro de los gastos generales, el alquiler de locales ascendió a 176.000 euros. El alquiler de mobiliario y equipos de oficina costó 27.000 euros, 14.000 el de “elementos de transporte” y 5.000 otros arrendamientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presupuesto del PSM en 2013 fue de 3,26 millones, de los que 1,63 millones procedían de las cuotas del partido (un millón de los cargos públicos y 575.000 euros de los afiliados). En el caso concreto de los militantes, 385.000 euros se inyectaron por el abono de las cuotas extraordinarias de dos euros mensuales aplicadas a parte de los afiliados. La partida más ingente ese año y en la legislatura fueron los 1,13 millones de las subvenciones de la Asamblea. Otro medio millón provenía de una póliza de crédito.

Sobre la firma

Archivado En