La Junta investiga a un centro de menores por supuestos malos tratos

Una ONG difunde un vídeo sobre dos jóvenes atados y pidiendo agua

Un joven, menor de edad, pide agua entre sollozos mientras se encuentra atado en una cama. Otro adolescente, en las mismas circunstancias, se intenta zafar de sus ataduras. Según la plataforma Centrosdemenores.es, se trata de imágenes recientes (de este año) y reflejan a internos de las instalaciones Tierras de Oria (Almería) que sufren supuestos malos tratos. La empresa que gestiona el centro público, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un joven, menor de edad, pide agua entre sollozos mientras se encuentra atado en una cama. Otro adolescente, en las mismas circunstancias, se intenta zafar de sus ataduras. Según la plataforma Centrosdemenores.es, se trata de imágenes recientes (de este año) y reflejan a internos de las instalaciones Tierras de Oria (Almería) que sufren supuestos malos tratos. La empresa que gestiona el centro público, Ginso, niega los malos tratos y ha denunciado a la organización. La Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía ha abierto una investigación y trasladado las imágenes a la justicia.

“Nuestro objetivo era que se abriera una investigación inmediata y se ha conseguido”, resumió este lunes el gerente de Centrodemenores.es, Alfonso Galiana, cuya organización ha hecho público el vídeo. Este responsable de la ONG da total credibilidad a las imágenes y advierte que no es la primera vez que pasa en este centro y con esta empresa gestora. El director de las instalaciones, Manuel Madrid, ha emprendido acciones legales contra esta plataforma por la difusión del video.

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio Llera, anunció la apertura de un expediente informativo “para ver qué ha ocurrido”. “Lo primero que se hizo fue poner esos presuntos hechos en conocimiento de la autoridad judicial, porque si son verdad tendrá unos culpables y si son mentira tendrá otros culpables”, afirmó Llera.

Más información

El director del centro de menores se ha trasladado este lunes a Sevilla para mantener una reunión con la directora de Justicia Juvenil de la Junta, María del Carmen Belinchón, y explicar su versión.

Llera defendió la trayectoria del centro. “Tiene unos resultados extraordinarios que avalan su buen funcionamiento y me extrañaría mucho que hubiese ese tipo de irregularidades”, afirmó. Por el contrario, Galiana aseguró que no es el primer caso y que existen numerosas quejas contra la gestión de este espacio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De hecho, Galiana, que afirma conocer por experiencia personal el centro cuestionado, ha asegurado que las imágenes son del interior de Tierras de Oria. El gerente de la ONG ya interpuso una denuncia que se sobreseyó por presuntos malos tratos en el mismo centro.

"Contención mecánica"

El centro almeriense Tierras de Oria cuenta con un total de 130 plazas, todas para menores de sexo masculino en régimen cerrado, semiabierto y abierto. Este centro tiene también un módulo terapéutico para el tratamiento de la adicción a drogas con capacidad para 26 plazas y otro de salud mental con 12.

El centro alberga menores condenados por la justicia o a la espera de juicio y las medidas de seguridad se asemejan a las de un complejo penitenciario de adultos.

Durante la revisión del centro por parte del Defensor del Pueblo Andaluz a raíz de cuatro denuncias registradas en 2010 y reflejadas en un informe entregado el pasado año, se instó a que se garantizase la “separación de grupos y la contención mecánica [como se conoce a la limitación de movimientos]” solo “al tiempo absolutamente necesario para la solución del incidente”.

La regulación de los llamados “medios de contención” en este tipo de centros solo pueden ser utilizados “para evitar actos de violencia o lesiones de los menores a sí mismos o a otras personas, para impedir actos de fuga, para impedir daños en las instalaciones del centro y ante la resistencia activa o pasiva a las instrucciones del personal del centro en el ejercicio legítimo de su cargo”, según la norma.

“No me toques los cojones y entra ya o dormirás aquí fuera”, recuerda Galiana que le dijeron ante su rechazo a aceptar una sanción que le parecía injusta. Se quedó fuera hasta que, dos horas después, fue arrastrado por el brazo hasta la habitación donde asegura que recibió un fuerte golpe en la pierna izquierda y perdió el conocimiento y despertó con dolores y orinado. Tenía entonces 21 años. El caso se instruyó en los Juzgados de Marbella pero no llegó a más. Galiana asegura que hechos similares se han repetido en el centro y en otros vinculados a la misma gestora.

La Oficina del Defensor del Menor de Andalucía recomendó a la Junta la adopción de medidas en el centro de menores infractores Tierras de Oria a raíz de cuatro quejas registradas en 2010 por presuntas irregularidades en el trato a los internos, según el informe especial Atención a menores infractores en centros de internamiento de Andalucía, entregado al Parlamento autonómico el pasado diciembre. El mismo documento afirma que las recomendaciones fueron aceptadas y las supuestas deficiencias, corregidas, como la supresión de luz artificial para favorecer el descanso cuando antes se mantenía de forma permanente por supuestas “razones de seguridad”.

El informe no dio por comprobadas las denuncias, pero admitió que “cuestiones como la duración de las medidas de contención como sujeción mecánica o aislamiento provisional, o sobre las condiciones en las que se produce la estancia de los internos en el cuarto de aislamiento” generaba dudas, ya que los testimonios de los menores eran coincidentes.

Sobre la firma

Archivado En