La M-503 abre su tercer carril por sentido con cinco meses de adelanto

La carretera entre Majadahonda y Pozuelo es la más transitada de la región

El Gobierno regional inauguró ayer, con cinco meses de adelanto sobre la fecha prevista y el mismo plazo sobre las elecciones autonómicas y municipales de 2015, la ampliación a tres carriles por sentido de la M-503, la carretera regional más transitada. Con el estreno, tras siete meses de obras, se busca atajar los atascos en la vía entre Majadahonda y Pozuelo de Alarcón, que enlaza con las circunvalaciones de la M-50 y M-40. La Comunidad ha destinado en los presupuestos de 2015 87,1 millones de euros para inversiones en carreteras de la región, importe similar a la inversión neta en 2014, de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno regional inauguró ayer, con cinco meses de adelanto sobre la fecha prevista y el mismo plazo sobre las elecciones autonómicas y municipales de 2015, la ampliación a tres carriles por sentido de la M-503, la carretera regional más transitada. Con el estreno, tras siete meses de obras, se busca atajar los atascos en la vía entre Majadahonda y Pozuelo de Alarcón, que enlaza con las circunvalaciones de la M-50 y M-40. La Comunidad ha destinado en los presupuestos de 2015 87,1 millones de euros para inversiones en carreteras de la región, importe similar a la inversión neta en 2014, de 85,9 millones.

El presidente autonómico, Ignacio González (PP), valoró que la ampliación, realizada tras emplear el espacio dejado en la mediana —ya estaba previsto en el proyecto original de duplicación de la carretera, en un tramo de 3,7 kilómetros entre los puntos kilométricos 7,800 al 11,600—, repercutirá en la afluencia a los centros comerciales de la zona en las fiestas navideñas. “La apertura del tercer carril puede impulsar aún más la actividad comercial en el arco noroeste de la región”, observó el dirigente regional. La obra ha costado 3,6 millones de euros.

La M-503 concentra un tráfico anual de 35 millones de vehículos, lo que la convierte en la primera vía en intensidad circulatoria. De esa cifra, 14 millones son usuarios de los complejos comerciales del entorno. Desglosados, 6,5 millones de viajeros emplearían la M-503 para acudir al Centro Oeste, 4,5 millones optarían por el Equinoccio y 2,5 millones de personas preferirían el Gran Plaza 2.

Los tramos con mayor intensidad circulatoria de la región son la M-503, con 93.300 vehículos al día; la M-607, entre la M-40 y Tres Cantos, con 83.000; y la M-45, entre Leganés y Getafe, con 73.500 vehículos. Las primeras estimaciones de tráfico en las carreteras madrileñas en 2014 indican un incremento del tráfico que ronda el 4% en la red principal y del 3,4% en toda, en comparación con el mismo periodo de 2013. Como ejemplo del aumento del tráfico, la M-506, en Fuenlabrada, experimentó una subida del 13,70% en los primeros ocho meses del año. También hubo un auge importante en el mismo periodo en la M-607 (13,23%).

Los presupuestos de 2015 prevén una partida presupuestaria que permita licitar las obras del tercer carril en la autovía A-5 entre Móstoles y Parque Coimbra. El importe es de dos millones. Asimismo, está previsto finalizar la redacción del proyecto y licitar las obras de la remodelación del enlace entre la M-40 y la A-6 (El Barrial) para evitar las retenciones en hora punta. En este caso, la previsión de la obra a ejecutar en 2015 es de tres millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En