González cree que Aguirre es la que tiene “más tirón” como alcaldesa

La presidenta del PP de Madrid pide que la persona elegida sea la que mejor encarne los valores populares

Esperanza Aguirre es la candidata favorita de Ignacio González para suceder a Ana Botella como alcaldesa de Madrid. Por delante de la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, que suena tanto para el Ayuntamiento como para la Comunidad. "Sinceramente creo que, hoy por hoy en Madrid, y me voy a mojar, quien tiene más tirón entre los electores del Partido Popular es Esperanza Aguirre", ha afirmado, en una entrevista en Telecinco, el presidente de la Comunidad y número dos de Aguirre durante su mandato (2003-2012). González no ha mencionado a Cifuentes, con la que ha tenido varios desen...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Esperanza Aguirre es la candidata favorita de Ignacio González para suceder a Ana Botella como alcaldesa de Madrid. Por delante de la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, que suena tanto para el Ayuntamiento como para la Comunidad. "Sinceramente creo que, hoy por hoy en Madrid, y me voy a mojar, quien tiene más tirón entre los electores del Partido Popular es Esperanza Aguirre", ha afirmado, en una entrevista en Telecinco, el presidente de la Comunidad y número dos de Aguirre durante su mandato (2003-2012). González no ha mencionado a Cifuentes, con la que ha tenido varios desencuentros los últimos meses. Tampoco lo ha hecho en un acto posterior, la inauguración de la unidad de radioterapia del hospital de Torrejón de Ardoz.

El pronunciamiento de González coincide en el tiempo con el proceso que resolverá si el incidente de tráfico en la Gran Vía de la expresidenta regional y presidenta del PP de Madrid del pasado abril es una falta o un delito, lo que sería más grave y le restaría opciones en la carrera dentro del PP al Palacio de Cibeles. En este caso, Aguirre estaría inhabilitada para ser alcaldesa, cargo de su agrado pese a que no se ha pronunciado públicamente. Para González se trata de "un incidente  que no tiene más trascendencia y no le inhabilita para nada más". Aguirre declaró el pasado 22 de septiembre en los Juzgados de Plaza de Castilla ante el juez imputada por un presunto delito de desobediencia a agentes de la autoridad. Esta semana cinco agentes de Movilidad del Ayuntamiento reiteraron en que le dieron el alto tras arrancar su coche cuando le iban a poner la denuncia por aparcamiento indebido en el carril Bus de Gran Vía. Y que en su escapada Aguirre tiró una de sus motocicletas de trabajo. Sin embargo, dos policías municipales defendieron la versión de la política al declarar que no hubo ni alto acústico ni prohibición de emprender la marcha ni persecución por las calles del centro de Madrid.

Tras conocer las palabras de quien fuera su delfín, Aguirre se ha limitado a comentar que su futuro como candidata a la alcaldía "lo dirá quien lo tenga que decir en su momento". Esto es, Mariano Rajoy. El Comité Electoral Nacional del Partido Popular elegirá a los candidatos en las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2015 en función del "pulso de la calle" y de la persona que "pueda movilizar" a más votantes, ha señalado González, en referencia a las encuestas internas.

Pese a las peticiones de González -el único que ha expresado su deseo de concurrir como candidato- de que aclare la incógnita sobre los cabezas de cartel a la capital y la región, el presidente del Gobierno y del PP no prevé pronunciarse hasta el año que viene. Sin cerrarse las puertas, Aguirre, que ha apelado en otras ocasiones "a la providencia", ha planteado que el candidato "que se elija sea quien mejor represente los valores y principios del PP". La dirigente ha abanderado el discurso de la derecha frente a las políticas de izquierdas. Haciendo de Madrid el laboratorio y campo de pruebas de algunas de las políticas que posteriormente Génova ha aplicado en otras autonomías o en la Administración estatal.

La mandataria ha aprovechado para "aclarar" que nunca ha pedido primarias para elegir candidatos, y que si se modifican los estatutos del partido apoyará la fórmula que se decida. "Creo que los ciudadanos están para decidir quien de verdad creen que va a representar mejor los principios y valores del partido al que votan y eso será lo que ocurra. Cómo se llegue a la conclusión de quién es el candidato que mejor representa al partido lo tienen que decidir quienes los estatutos está previsto que lo hagan", ha indicado Aguirre. El pasado febrero Aguirre criticó que la sucesión del PP andaluz dependiera "del dedo divino" de la dirección nacional.

Salvador Victoria, número dos de González -además de ser el portavoz regional, es el consejero de Presidencia y Justicia-, ha aseverado que "muchos afiliados" del PP coinciden con el presidente autonómico. "El presidente de la Comunidad ha expresado lo que pensamos muchos afiliados", ha valorado. González compatibiliza su función al frente de la región con la de secretario general del PP de Madrid desde abril de 2012.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En