El BNG apuesta “por el papel de la ciudadanía pero de forma organizada”

Vence aprecia un "exceso de espontaneísmo" en los movimientos de oposición al PP

El ascenso electoral de Podemos con su peculiar organización y las demandas ciudadanas contra el hermetismo de los partidos tradicionales han llevado al BNG a introducir ciertos cambios en su forma de funcionar. La formación que lidera Xavier Vence celebrará hasta octubre asambleas ciudadanas abiertas en las que “no pedirá el carné” y ayer hizo público un manifiesto titulado Construíndo Futuro en el que muestra su intención de “ampliar” su “espacio” aunque, eso sí, a quienes compartan un “ideario nacionalista de izquierdas”. “Es preciso que el proyecto nacionalista avance, ampliando su espacio...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ascenso electoral de Podemos con su peculiar organización y las demandas ciudadanas contra el hermetismo de los partidos tradicionales han llevado al BNG a introducir ciertos cambios en su forma de funcionar. La formación que lidera Xavier Vence celebrará hasta octubre asambleas ciudadanas abiertas en las que “no pedirá el carné” y ayer hizo público un manifiesto titulado Construíndo Futuro en el que muestra su intención de “ampliar” su “espacio” aunque, eso sí, a quienes compartan un “ideario nacionalista de izquierdas”. “Es preciso que el proyecto nacionalista avance, ampliando su espacio e incorporando a personas y sectores que comparten el ideario nacionalista y de izquierdas”, se puede leer en el documento, en el que también se subrayan las especificidades que debe mantener Galicia en la rebelión contra las “políticas antisociales” del PP: “No valen opciones miméticas, válidas para otras latitudes, pero inútiles para nosotros y nuestros ayuntamientos”.

 En la presentación del manifiesto, Vence extendió la invitación a las asambleas a los no nacionalistas y pidió la “participación activa” de todos los “que se están moviendo por el país adelante, que quieren cambiar la realidad”. “Sean nacionalistas o no, porque no le vamos a pedir el carné a nadie”, añadió.

El Bloque asegura que mantiene una “apuesta total por el papel de la ciudadanía pero de forma organizada”. Vence aprecia en los movimientos contra el PP un “exceso de espontaneísmo”, un término político que hace alusión a quienes abogan por que la revolución sea espontánea, sin la guía de un partido. “Creemos en la iniciativa de la ciudadanía en esa lucha por empoderarse y recuperar el protagonismo ante unos poderes oligárquicos que toman las decisiones en contra de sus intereses, pero es necesario organizarse si queremos tener éxito contra el ejército del PP”, afirma Vence.

En las asambleas abiertas el BNG expondrá las “medidas de cohesión social y de dinamización económica” que han impulsado sus alcaldes. “Queremos explicarle a la ciudadanía de este país lo que el BNG viene haciendo en los ayuntamientos en los que gobierna porque tenemos experiencia de trabajo y de gobierno en los ayuntamientos muy exitosas, no somos novatos”, incide Vence.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En