La selección española, campeona absoluta del mundial de ‘pilota a mà’

El combinado belga se impone a España en la final de la modalidad de Llargues La Federación premia al presidente Fabra por su contribución a la difusión de este deporte

Final de la modalidad de 'Llargues', que se ha disputado en la plaza del Ayuntamiento de Valencia.JOSÉ JORDÁN

Los mejores pelotaris del mundo han disputado este sábado en la plaza del Ayuntamiento de Valencia la final de Llargues dentro del Campeonato del Mundo de Pelota a Mano, en la que han participado doce países que conservan este tradicional deporte en todas sus manifestaciones. 

Bajo un sol de justicia se han enfrentado las selecciones española (todos valencianos) y la belga y han ganado estos últimos. Pero los valencianos que integran la selección española han recibido el trofeo de campeones absolutos tras sus victorias anteriores en las modalidades de escala i corda y Juego Internaciona...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los mejores pelotaris del mundo han disputado este sábado en la plaza del Ayuntamiento de Valencia la final de Llargues dentro del Campeonato del Mundo de Pelota a Mano, en la que han participado doce países que conservan este tradicional deporte en todas sus manifestaciones. 

Bajo un sol de justicia se han enfrentado las selecciones española (todos valencianos) y la belga y han ganado estos últimos. Pero los valencianos que integran la selección española han recibido el trofeo de campeones absolutos tras sus victorias anteriores en las modalidades de escala i corda y Juego Internacional, informa la Federació de Pilota Valenciana.

De esta forma, el combinado nacional recupera este título que en 2012 ganó Holanda, en 2008 Bélgica, en 2004 Italia y en 2002, fue la última vez que lo consiguieron los 'pilotaris' españoles en el Mundial disputado en Argentina.

El VII Campeonato del Mundo de Pelota a Mano arrancó el 2 de septiembre y se ha disputado en la localidad valenciana de Massamagrell, a doce kilómetros de la capital.  Esta localidad de l'Horta Nord ha sido el centro neurálgico "de todo lo relacionado a nivel mundial con las modalidades de Llargues, Juego Internacional y One Wall". Según la federación, en esta edición se ha incorporado la modalidad autóctona de escala i corda para la competición masculina y de raspall para la femenina.  

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que ha presenciado la final de Llargues, ha recibido el Premio Manuel Tarancón durante el acto de celebración del XXIII Día de la Pilota Valenciana, como reconocimiento a la labor de la administración "por mantener y difundir la práctica de nuestro deporte autóctono por excelencia, por defender lo nuestro, nuestras tradiciones, nuestra cultura y nuestro deporte", en palabras del jefe del Consell.

A su lado estaban también el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Serafín Castellano, la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, el portavoz parlamentario Jorge Bellver o el concejal de Deportes de Valencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según ha informado la Generalitat, la Federación de Pilota Valenciana ha otorgado, como cada año, los premios a los jugadores, clubes y entidades que más han destacado en el mundo de este deporte.

Fabra ha agradecido "enormemente" la distinción recibida tanto a la federación como a todo "el mundo de la Pilota" y ha recordado que el Consell, en el pleno de este viernes, declaró la Pilota Valenciana como Bien de Interés Cultural (BIC), lo que convirtió a la Pilota en el primer deporte declarado BIC en la Comunitat.

Este año, la celebración del Día de la Pilota Valenciana coincide con la final del VIII Mundial de Pilota a Mà, que se celebra en Massamagrell. El 9 d'Octubre de 2009, el Gobierno valenciano concedió la Medalla de Oro al Mérito Deportivo a la Federació de Pilota Valenciana de la Comunitat Valenciana, coincidiendo con su 25 aniversario.

Sobre la firma

Archivado En