El debate sobre el estado de Elche aflora la debilidad de su alcaldesa

Alonso, en minoría plenaria, excluye cualquier votación del orden del día

Alonso sonríe durante la intervención del portavoz socialista, Antonio RodesJoaquín de Haro

A la alcaldesa del Partido Popular en Elche, Mercedes Alonso, se le van a hacer largos los plenos municipales tras quedarse este verano en minoría. El único punto que trajo ayer el pleno extraordinario de la ciudad rebosaba de importancia en su título: Debate sobre el estado de la ciudad. Y pese a la rotundidad de la convocatoria, no acudieron ni cuatro concejales del equipo de gobierno, ni siquiera el secretario municipal o la interventora. En el debate para diagnosticar la situación de la capital del Baix Vinalopó no se votó siquiera las propuestas de mejora presentadas por la oposi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

A la alcaldesa del Partido Popular en Elche, Mercedes Alonso, se le van a hacer largos los plenos municipales tras quedarse este verano en minoría. El único punto que trajo ayer el pleno extraordinario de la ciudad rebosaba de importancia en su título: Debate sobre el estado de la ciudad. Y pese a la rotundidad de la convocatoria, no acudieron ni cuatro concejales del equipo de gobierno, ni siquiera el secretario municipal o la interventora. En el debate para diagnosticar la situación de la capital del Baix Vinalopó no se votó siquiera las propuestas de mejora presentadas por la oposición, fueron excluidas del orden del día por Alonso.

 La situación minoritaria del PP por el abandono del grupo de Cristina Martínez —tras su destitución como directora de Atención Primaria— obligó a Alonso a dejar fuera del orden del pleno cualquier propuesta de la oposición ante el riesgo de perder la votación. En la misma convocatoria del debate (solicitado por el PSPV), Alonso excluyó el punto de “propuestas de resolución”, un apartado con seis iniciativas pactadas por los socialistas con el resto de oposición, el Partido de Elche y Martínez, la ahora no adscrita. Alonso las excluyó por “falta de concreción y detalle”.

Cuatro ediles del gobierno del PP, el secretario y la interventora municipal faltan al pleno extraordinario

A la alcaldesa, en cuyo gobierno la mitad de los concejales no se encuentran del todo cómodos con su gestión, le fallaron ayer en debate hasta algunos de sus más fieles. Estaban de vacaciones, según fuentes municipales. Fueron los responsables de Deportes, Daniel Rubio; de Empresa y Empleo, Luis Ángel Mateo; de Ordenación Urbana, Vicente Granero y de Acción Social, Antonio L. Martínez Pujalte. La oposición en bloque criticó la ausencia de los cuatro ediles y cargó contra la posición de Alonso. Jesús Pareja, el único edil del partido de Elche, describió con precisión el resultado de la sesión: “Hablar por hablar”. La alcaldesa, continuó Pareja, “ha sacado del orden que se pueda votar algo. Avanzamos poco”, dijo un regidor sobre el segundo debate plenario de agosto.

La oposición critica no poder votar las propuestas de mejora presentadas

Los plenos en Elche son una paradoja desde que se saliera del grupo Martínez: se han resuelto favorablemente para Alonso al tiempo que la han mostrado en la cuerda floja. Ayer la otrora gran esperanza del Partido Popular en Alicante no pudo evitar el debate pero sí eludió votar las iniciativas de la oposición para la mejora de la ciudad. El pasado 2 de agosto, en un tenso debate sobre la sanidad, el pleno votó a favor de la propuesta socialista para elevar al Consell un informe con mejoras sanitarias; sin embargo, cualquier expediente que llegara a la Consejería de Sanidad lo haría vacío. Alonso no incluyó la propuesta de mejoras por un formalismo. Quedan nueve meses de plenos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En