El golf dejó 500 millones de euros en 2013

Los campos andaluces atrajeron a 452.000 turistas el pasado año, un 5,4% más que el anterior

Vista aérea de un campo de golf en Cabo Pino, Marbella. julián rojas

El segmento del golf siguió en 2013 la misma tendencia al alza que el resto del sector turístico en Andalucía. La comunidad recibió 452.000 turistas que tenían como principal motivación la práctica de este deporte, un 5,4% más que el año anterior, y generaron un gasto de unos 500 millones de euros. El destino andaluz es líder nacional con 108 instalaciones que representan el 21,7% de la oferta total del país. Le siguen a distancia Cataluña (9,9%) y Castilla y León (9,7%)....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El segmento del golf siguió en 2013 la misma tendencia al alza que el resto del sector turístico en Andalucía. La comunidad recibió 452.000 turistas que tenían como principal motivación la práctica de este deporte, un 5,4% más que el año anterior, y generaron un gasto de unos 500 millones de euros. El destino andaluz es líder nacional con 108 instalaciones que representan el 21,7% de la oferta total del país. Le siguen a distancia Cataluña (9,9%) y Castilla y León (9,7%).

El número de visitantes atraídos por el golf el año pasado fue el mejor registro desde 2010, circunstancia que, en opinión del consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, evidencia el éxito de las campañas promocionales para mejorar la posición de Andalucía. Málaga cuenta con el 49% de los campos de la comunidad y Cádiz, el 22%. Según Rodríguez, los 108 recintos tienen capacidad para acoger hasta un millón de turistas, objetivo en el que trabaja la Junta.

El visitante atraído por el golf se caracteriza por una estancia media bastante elevada, de 12,8 días, y el gasto se sitúa en 86,18 euros al día, según el estudio elaborado por la consejería con entrevistas a cerca de 1.000 jugadores y 92 gestores de campos. Se superan en cuatro días y 27 euros, respectivamente, la media del sector. Este segmento repercute en otros como la restauración y las compras.

El informe incluye la opinión de expertos sobre las fortalezas del destino, entre las que están la notoriedad de la marca, conocida internacionalmente; el buen clima, que permite el juego durante todo el año; la cercanía a los principales mercados emisores; la calidad de los campos; y la amplia oferta complementaria. La principal debilidad de la oferta, según los encuestados, es la subida del IVA del 8% al 21% al ser consideradas las instalaciones como recintos deportivos, no turísticos.

El 66% de estos turistas afirma no tener una motivación secundaria para visitar Andalucía, el 21% cita el sol y la playa como principal reclamo después del golf y cerca del 8% explica que le atrae también la oferta cultural de la comunidad. Durante el viaje, el visitante recorre tres campos distintos de media y la valoración del destino es alta, de 8,8 sobre 10 puntos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En