El PP insiste en diferenciar los partidos de los grupos políticos de la Asamblea

El Parlamento regional enviará las cuentas de 2012 de las cuatro formaciones presentes en el hemiciclo a la Cámara de Cuentas para su fiscalización

El grupo parlamentario del Partido Popular en la Asamblea de Madrid reclama a la Mesa del Parlamento regional que “especifique la necesidad de un CIF, una cuenta bancaria y en su caso un número de inscripción de la Seguridad Social” de cada uno de los cuatro grupos presentes en el hemiciclo (PP, PSM, IU y UPyD) e independientes de los respectivos partidos políticos para que tengan “una contabilidad específica” y “facilitar” así la presentación de “contabilidades homogéneas”. El portavoz popular, Íñigo Henríquez de Luna, señala que ni PSM ni UPyD tienen un CIF propio, esto es, que no se diferen...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El grupo parlamentario del Partido Popular en la Asamblea de Madrid reclama a la Mesa del Parlamento regional que “especifique la necesidad de un CIF, una cuenta bancaria y en su caso un número de inscripción de la Seguridad Social” de cada uno de los cuatro grupos presentes en el hemiciclo (PP, PSM, IU y UPyD) e independientes de los respectivos partidos políticos para que tengan “una contabilidad específica” y “facilitar” así la presentación de “contabilidades homogéneas”. El portavoz popular, Íñigo Henríquez de Luna, señala que ni PSM ni UPyD tienen un CIF propio, esto es, que no se diferencian en términos jurídicos de sus partidos.

El PP critica que el resto de grupos parlamentarios destinan la asignación anual que reciben, ya sea de forma parcial o en su totalidad, a sufragar gastos del partido correspondiente. La oposición observa que es legal y no es algo nuevo, sino que se lleva aplicando desde los años ochenta. Los grupos perciben una subvención fija anual de 489.833 euros, idéntica para todos. Aparte, disponen de una cuota que varía en función del número de diputados (17.810 euros por escaño). Por este concepto el PP recibe 1.282.298 euros (le representan 72 de los 129 diputados); el PSM obtiene 641.149 euros (36); IU, 231.526 euros (13), y UPyD, 142.478 euros (8).

Henríquez de Luna solicita también a la Mesa, donde el PP tiene mayoría, que publique en la página web de la Cámara las cuentas de todos los grupos y de las subvenciones recibidas con cargo a los presupuestos del Parlamento autonómico, “en cuanto la Secretaría General de la Asamblea certifique que todas ellas responden a los mismos criterios”.

Una mayor claridad de las cuentas de los grupos, así como del patrimonio de los diputados, es una vieja reclamación de la oposición. También una promesa del PP, que en febrero de 2013 registró dos proposiciones de ley para que ese año, en abril o mayo a más tardar, cualquier ciudadano pudiera conocer el patrimonio, la declaración de bienes y actividades y las remuneraciones de sus señorías, así como de los altos cargos del Gobierno regional (consejeros y viceconsejeros), a golpe de click. Un año después, no ha cambiado nada: el único partido que ha publicado las nóminas de sus parlamentarios es UPyD. Curiosamente, esta legislatura el PP votó en contra de dos propuestas del PSM referentes a la publicidad de declaraciones de bienes, actividades e intereses, más patrimonio y renta de altos cargos y diputados.

El PP insta por último a la “inmediata remisión” a la Cámara de Cuentas de la contabilidad que los grupos han presentado del ejercicio de 2012 para su fiscalización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En