Los jueces investigarán si el PP de Alcalá se financió de forma irregular

UPyD sospecha que el Ayuntamiento se valió de contratistas para sufragar actos electorales u otro tipo de actividades antes de las elecciones municipales de 2007

El Juzgado de Instrucción número 5 de Alcalá de Henares ha abierto diligencias previas tras la denuncia de UPyD por “la posible utilización” por parte del PP de contratistas del Ayuntamiento “como vía para financiar actos electorales u otras actividades privadas”.

El partido de Rosa Díez cree que la empresa Asfaltos y Construcciones Elsan, SA (anteriormente ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Juzgado de Instrucción número 5 de Alcalá de Henares ha abierto diligencias previas tras la denuncia de UPyD por “la posible utilización” por parte del PP de contratistas del Ayuntamiento “como vía para financiar actos electorales u otras actividades privadas”.

El partido de Rosa Díez cree que la empresa Asfaltos y Construcciones Elsan, SA (anteriormente Elsan Pacsa, SA, del Grupo OHL) pagó publicidad, “con claros fines propagandísticos o electorales”, de la renovación de la red de agua potable de la localidad, de la que resultó adjudicataria en agosto de 2002 por 10 millones de euros. Posteriormente, en julio de 2004 y junio de 2006, le fueron a su vez concedidos proyectos modificados, complementarios al original y por valor de 954.000 euros y 1,3 millones. La obra se presentó en marzo de 2007, dos meses antes de las elecciones autonómicas y municipales.

El juzgado entiende que los hechos, denunciados el pasado diciembre, “presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal”. El auto, fechado el 10 de enero, señala que, por más que no están determinadas ni las circunstancias de los hechos denunciados ni las personas “que en ellos han intervenido”, se deben instruir diligencias previas para realizar las averiguaciones correspondientes.

Elsan reclamó en enero de 2010 21.149,57 euros por trabajos relativos a la publicidad del proyecto. El Consistorio negó haberlos encargado, asegurando que no le constaba la existencia de documento alguno que lo acreditase. Por esas razones no abonó la cantidad reclamada. El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 29 de Madrid le dio la razón al desestimar en junio el recurso planteado por la empresa. El juez concluyó que no quedaba probado que el Consistorio hubiera encargado publicidad. “El gasto cae totalmente fuera del objeto del contrato”, rezaba el fallo, que apuntaba que, en caso “de existir” el encargo, “sería nulo de pleno derecho”.

El magistrado cuestionó por qué Elsan no reclamó los 102.095,24 euros en publicidad que “de repente” aparecían en un informe del director de Área de Infraestructuras Urbanas de julio de 2008, más de un año después de la recepción de la obra, y solo solicitaba la cuarta parte. Y concluyó que no constaba “encargo o actuación alguna” para una publicidad “cuyo propósito tampoco se acertaría a comprender como no fuera, por las fechas a que aluden las facturas, propagandístico o electoral ante las elecciones municipales de 2007, propósito completamente ajeno a los intereses generales del vecindario”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En