PP y BNG se unen para escrachear una rueda de prensa del PSOE

Varios concejales de la oposición se sentaron entre la prensa e irrumpieron el acto

En medio del surrealista clima que rodea al Ayuntamiento de Ourense en los últimos meses, PP y BNG han escracheado esta mañana a la edila de Urbanismo, Áurea Soto. La concejala socialista (del grupo de afines al alcalde) convocó urgentemente a la prensa para informar de las conclusiones de la comisión de investigación creada para aclarar presuntas irregularidades en el judicializado servicio municipal de ayuda a domicilio. Pero lo hizo sin ser la presidenta de esa comisión política y sin que los restantes grupos políticos firmasen esas conclusiones. Por eso, los concejales Miguel Abad (PP), Xi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En medio del surrealista clima que rodea al Ayuntamiento de Ourense en los últimos meses, PP y BNG han escracheado esta mañana a la edila de Urbanismo, Áurea Soto. La concejala socialista (del grupo de afines al alcalde) convocó urgentemente a la prensa para informar de las conclusiones de la comisión de investigación creada para aclarar presuntas irregularidades en el judicializado servicio municipal de ayuda a domicilio. Pero lo hizo sin ser la presidenta de esa comisión política y sin que los restantes grupos políticos firmasen esas conclusiones. Por eso, los concejales Miguel Abad (PP), Ximena González (BNG) y Susana Gómez (Democracia Ourensana) se sentaron entre la prensa e irrumpieron en el acto para cuestionar la legitimidad de Soto.

Abad (PP) interrumpió a Soto nada más comenzar y le espetó: “¿Usted quién es para estar dando estas noticias en nombre de la comisión?”. Soto respondió calificando de “insólito” lo sucedido y ambos se enzarzaron en una acalorada discusión a la que también se sumó Ximena González (BNG), que en calidad de presidenta de la comisión de investigación aclaró –con reproches de la edila socialista de fondo– que “la comisión no tiene conclusiones y esta ruenda de prensa es una falta de respeto”. Finalmente y por indicación del gabinete de comunicación, Soto abandonó el salón de plenos sin concluir sus explicaciones y entre aplausos. Los tres representantes de la oposición firmaron un comunicado criticando la actitud de la edila socialista, a la recuerdan “forma parte de la comisión como concejala del PSdeG-PSOE y no como miembro del gobierno”. También aseguran que utiliza el salón de plenos “de forma partidista” en contra de lo ordenado por el propio alcalde. Posteriormente, Soto acusó a PP y DO (no citó al BNG) de querer “amordazarla” para que así no pueda aclarar las “difamaciones” vertidas por estos grupos durante los últimos meses.

La comisión de investigación emitirá sus conclusiones en los próximos días. La teniente de alcalde, Marga Martín, está imputada en la investigación judicial de este servicio municipal por presunta malversación de caudales públicos y cooperación para estafa. El juez instructor también mantiene imputada a buena parte de la cúpula funcionarial de la concejalía de Bienestar Social desde la llegada del PSOE al Gobierno local.

“Exabruptos” en la pelea del PSdeG

Minutos antes del incidente, el alcalde, Agustín Fernández, tachó de “exabrupto” la reacción de algunos miembros de la ejecutiva provincial tras los expedientes disciplinarios anunciados ayer por el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro. “No es razonable que se nos llene la boca diciendo que respetamos a los órganos del partido y cuando se pronuncian manifestemos nuestra disconformidad con exabruptos” afirmó el regidor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Además emplazó a los ediles críticos del PSdeG a que “cumplan con sus obligaciones, entre ellas asistir a las reuniones de grupo, para reconducir así la situación” que vive el Ayuntamiento desde el plante de cinco de los 11 concejales socialistas durante un pleno el pasado 13 de diciembre por no estar de acuerdo con el sentido del voto ordenado por el regidor en la concesión de una compatibilidad a un funcionario. Fernández también anunció una remodelación de gobierno durante esta semana y restó importancia a la posible apertura de un expediente disciplinario contra él, tal y como amenaza la dirección provincial del partido.

Archivado En