Los ediles díscolos de Ourense desobedecen al PSdeG y repiten el plante

La secretaria de Organización pidió a los críticos que volvieran a las reuniones Las direcciones gallega y provincial se acusan mutuamente de imparciales.

La guerra fratricida del socialismo ourensano salpica hacia arriba. Los cinco concejales críticos con el alcalde de Ourense han vuelto a plantar una reunión del grupo municipal socialista a la que la secretaria de Organización del PSdeG les ordenó asistir. Y lo hizo bajo amenaza de reclamar a Ferraz la apertura de un expediente disciplinario. Pilar Cancela remitió a las diez de la noche de ayer una carta urgente a Susana Bayo, María Dev...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La guerra fratricida del socialismo ourensano salpica hacia arriba. Los cinco concejales críticos con el alcalde de Ourense han vuelto a plantar una reunión del grupo municipal socialista a la que la secretaria de Organización del PSdeG les ordenó asistir. Y lo hizo bajo amenaza de reclamar a Ferraz la apertura de un expediente disciplinario. Pilar Cancela remitió a las diez de la noche de ayer una carta urgente a Susana Bayo, María Devesa, Mónica Vázquez, Antonio Rodríguez Penín y Alfonso Vilachá en la que interpreta la normativa interna del partido y amenaza con “medidas disciplinarias” en caso de no asistir a la reunión.

Más información

Pero los concejales han hecho caso omiso. “Solicito de aquellos que no estén cumpliendo con las obligaciones propias de la condición de miembros del grupo municipal y con las exigibles a los afiliados que ocupan cargos públicos de representación en el PSdeG-PSOE, que asistan a la reunión” y de no hacerlo la ejecutiva gallega “no dudará en solicitar de la Comisión Ejecutiva Federal la adopción de las medidas disciplinarias que procedan” explica el documento de tres hojas al que ha accedido este diario.

El portavoz del grupo socialista, José Ángel Vázquez Barquero (afín al alcalde) ha explicado que "no estaba el gobierno local en pleno y algunos de los ausentes se han disculpado por correo electrónico o mensaje". "Todo funciona con normalidad" ha matizado. Barquero ha evitado calificar la actitud de sus compañeros de "desobedencia". Por su parte, la secretaria local del partido en la ciudad expedientada por la dirección provincial, Carmen Rodríguez Dacosta, ha insistido en que "será la ejecutiva gallega la que tendrá que responder a este incumplimiento o no de los estatutos". "Voy a comunicar a la dirección gallega lo sucedido y serán ellos los que respondan" ha aclarado.

Pelea en la directiva
Carta de la secretaria de Organización
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La pelea socialista se ha traslado a los órganos ejecutivos del partido en un enfrentamiento que la dirección del PSdeG ha dejado crecer hasta volverse casi insostenible. Pilar Cancela llega a recriminar en ese mismo escrito a la ejecutiva provincial (controlada por afines al exsecretario Pachi Vázquez) la “emisión de una especie de informe a petición de una de las partes que no parece que encaje mucho en los tiempos políticos y orgánicos en los que estamos o deberíamos estar”. “La ejecutiva provincial tendrá que dar cuenta” dice la secretaria de Organización gallega.

Por su parte la dirección del PSdeG en Ourense ha respondido al escrito amenazante con otra carta en la que le recuerda a Cancela que “no es la más indicada” para acusar de imparcialidades cuando ella “se reunió con la ejecutiva local de la ciudad en el momento álgido de la crisis” sin haberlo anunciado. La dirección ourensana desglosa numerosos artículos de los estatutos e insiste en que la normativa del partido no obliga a los ediles a asistir a las reuniones, a excepción de aquellas que sean para preparar plenos municipales.

Archivado En