Ximo Puig: “Hemos perdido una década”

El dirigente socialista caracteriza la gestión del PP como un "hundimiento"

“Hay 18.900 ocupados menos que el año pasado y menos cotizantes. Volvemos a datos del año 2000”, dijo ayer el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, al hacer balance del año que acaba. Por eso habló de “más de una década perdida para el empleo”. El dirigente socialista se refirió a la situación del mercado laboral y sostuvo que el “modelo erróneo” de los casi 20 años de hegemonía del PP, con la apuesta por el ladrillo, la especulación y el despilfarro, ha llevado a que 701.300 valencianos “no tengan oportunidad de trabajar”, que 215.6000 hogares tengan a todos sus miembros en paro y que ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

“Hay 18.900 ocupados menos que el año pasado y menos cotizantes. Volvemos a datos del año 2000”, dijo ayer el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, al hacer balance del año que acaba. Por eso habló de “más de una década perdida para el empleo”. El dirigente socialista se refirió a la situación del mercado laboral y sostuvo que el “modelo erróneo” de los casi 20 años de hegemonía del PP, con la apuesta por el ladrillo, la especulación y el despilfarro, ha llevado a que 701.300 valencianos “no tengan oportunidad de trabajar”, que 215.6000 hogares tengan a todos sus miembros en paro y que la tasa de cobertura esté ocho puntos por debajo de la media, lo que significa que, del total, solo 295.000 tienen prestación o subsidio, aunque más de la mitad únicamente recibe 400 euros. A ello añadió que la tasa de desempleo, del 28,29%, es tres puntos superior a la española, cuando era al revés antes de que el PP llegara al Consell en 1995.

Puig caracterizó los efectos de la política del PP en una triple dimensión: el “hundimiento ético o moral”, el “hundimiento económico”, y el “hundimiento social”, en referencia a la existencia de medio millón de pobres. El líder del PSPV-PSOE añadió el cierre de RTVV como ejemplo del “hundimiento del autogobierno” y acusó a Alberto Fabra de “incompetencia manifiesta”.

“Estamos en pregobierno, intentando armar una alternativa que una a la sociedad valenciana y sea capaz de dar la vuelta a la situación”, aseguró Puig, que indicó: “El partido socialista es un partido central para construir una alternativa amplia, abierta, moderada y de izquierdas, capaz de asumir el gobierno de la Generalitat”. El dirigente socialista vaticinó que 2014 será el de “la alternativa” o “la transición del hundimiento a la reconstrucción de nuestro país”. Los socialistas celebrarán, en esa perspectiva, unas elecciones primarias en las que abrirán “el partido en canal”, según la expresión que utilizó Puig, que volvió a insistir en que se adelanten las elecciones autonómicas porque “la mayoría de los valencianos pide que se pase página”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En