7 bailarines y 7 músicos son ‘Dez’

Nova Galega de Danza celebra la década con una antología

Se abrieron al mundo, en 2003, con un título más que pintiparado, Alento. El que necesitaban para la propuesta, muchas veces intentada y pocas lograda, de partir de las danzas tradicionales gallegas para reinventarlas e interpretarlas con códigos contemporáneos. O, si se quiere, danza de autor, un concepto bastante aplicable a su segunda creación, Engado (2006), en la que lo folclórico se mezclaba con lo jazzístico. La tercera obra, Tradicción (2008)fue, según la propia compañía, “encontrar la propia identidad”. El espectáculo que Nova Galega de Danza estrena esta no...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Se abrieron al mundo, en 2003, con un título más que pintiparado, Alento. El que necesitaban para la propuesta, muchas veces intentada y pocas lograda, de partir de las danzas tradicionales gallegas para reinventarlas e interpretarlas con códigos contemporáneos. O, si se quiere, danza de autor, un concepto bastante aplicable a su segunda creación, Engado (2006), en la que lo folclórico se mezclaba con lo jazzístico. La tercera obra, Tradicción (2008)fue, según la propia compañía, “encontrar la propia identidad”. El espectáculo que Nova Galega de Danza estrena esta noche [viernes, 27] en el Teatro Colón de A Coruña es una antología de esos trabajos y de esa década, titulada obviamente Dez.

Aquel primer Alento fue finalista de los Premios Max de Teatro como Mejor Espectáculo Revelación de 2005 y Nova Galega de Danza reconocida como la compañía galega independiente más exitosa del año por la SGAE. La gira de Engado llegó hasta China. Este Dez, diez años y tres espectáculos después, es un montaje de 90 minutos en dos actos, que permite observar la evolución durante ese tiempo, compuesto por una selección de 17 piezas, entre ellas las de más éxito, como “Ser e terra” o “Introito”.

“Nova Galega de Danza cumple diez años y entra en esa dimensión de los unos y los ceros que parecen haber reacomodado las formas del universo sin la obligación de cambiarlas”, reflexionan en la presentación del espectáculo. “Tenemos tendencia a simplificar en unos y ceros, pero no siempre se puede. Simplificamos y decimos que la tradición es un pasado de foto fija. Pero no deberíamos dejarnos llevar por la convención. No hay nada tan movido como una línea continua. Nova Galega de Danza optó por la lealtad operativa a la tradición. Por eso lleva diez años transformándola”.

Como es habitual, la dirección artística es de Jaime Pablo Díaz, y la coreografía suya y de Vicente Colomer. Además de ellos, el cuerpo de baile está formado por Alba Vázquez, Emma Cabañas, Laura García-Vera, Lorena Ballesteros e Iván Villar. Xosé Lois Romero y, como siempre, Pedro Lamas están a cargo de la dirección musical. La música, en directo, la interpretan Germán Díaz (zanfona), Fran Troncoso (vibráfono y percusiones), Miguel Queixas (batería), Ricardo Rozas (guitarra), Suso Iglesias (acordeón), Toño Domínguez (voz, gaitas y percusión tradicional) y el propio Lamas (saxo soprano, gaitas y percusión tradicional). Después de A Coruña, Dez girará a Santiago, Vilagarcía, Madrid, Narón y Ourense.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En