TV-3 y Canal 9 emiten en “dos lenguas” que vienen del latín, según el PP

Los socialistas acusan a los populares de buscar "la polvareda de la guerra de símbolos"

Valencia -
El diputado socialista Josep Moreno, durante el debate de este miércoles en las Cortes Valencianas.MÒNICA TORRES

La oposición recela del convenio de reciprocidad de emisiones de TV-3 y Canal 9 firmado por los gobiernos catalán y valenciano. Por eso, los tres grupos de la izquierda evitaron darle un cheque en blanco y se abstuvieron este miércoles en su aprobación en las Cortes Valencianas. Están a favor de la reciprocidad pero no del uso que el PP pretende hacer del acuerdo.

Como explicó el diputado socialista Josep Moreno, además de incluir cuestiones que apuntan a la censura previa, ya que se reproduce explícit...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La oposición recela del convenio de reciprocidad de emisiones de TV-3 y Canal 9 firmado por los gobiernos catalán y valenciano. Por eso, los tres grupos de la izquierda evitaron darle un cheque en blanco y se abstuvieron este miércoles en su aprobación en las Cortes Valencianas. Están a favor de la reciprocidad pero no del uso que el PP pretende hacer del acuerdo.

Como explicó el diputado socialista Josep Moreno, además de incluir cuestiones que apuntan a la censura previa, ya que se reproduce explícitamente el contenido del Estatut d'Autonomia en materia de señas de identidad, y de diferir su entrada en vigor a la decisión del Gobierno de otorgar un nuevo múltiple a la Generalitat Valenciana, “no dice nada de potenciar las afinidades lingüísticas y culturales, ni de medidas para aumentar las coproducciones” en el sector audiovisual.

El vicepresidente del Consell, José Ciscar, alimentó ese recelo al elogiar la voluntad de colaboración de Cataluña y añadir que el convenio “tiene que servir para dar una lección a todas las personas de la Comunidad Valenciana que cuestionan o niegan las señas de identidad amparadas en el Estatut d'Autonomia”. El PP pretende que términos como País Valenciano o referencias a la lengua catalana quedan fuera del consenso estatutario. Ciscar insistió en el respeto a “la denominación de la Comunidad y de los valencianos, además de las señas de identidad como la bandera y al lengua”.

La oposición critica que se condicionen las emisiones a un nuevo múltiple

Cuando el diputado del PP Fernando Giner subió a la tribuna a oponerse a la enmienda a la totalidad de Esquerra Unida del País Valencià —previamente Maritina Hernández lo hizo a la del PSPV-PSOE—, la pulsión anticatalanista quedó en evidencia. En respuesta a Lluís Torró, de EUPV, que recordó que la Acadèmia Valenciana de la Llengua reconoce la unidad de catalán y valenciano, y tras las alusiones de Moreno a las afinidades lingüísticas y culturales, Giner afirmó que se trata de “dos lenguas con una misma madre, el latín, con la misma pertenencia a la civilización cristiana y a dos comunidades del proyecto común que denominamos España”.

La explicación de voto deparó un rifirrafe en el que Enric Morera, de Compromís, puso al PP y al PSOE en la misma línea de persecución a las emisiones de TV-3 en territorio valenciano y Moreno, tras recordar que los ayuntamientos socialistas han apoyado las reemisiones, le reprochó que el “espantajo del tripartito” que esgrime permanentemente el PP lleva a algunos a “hacer el ridículo”. Morera defendió que el convenio es “un punto de inflexión” en el anticatalanismo de la derecha valenciana, “un paso adelante, aunque insuficiente, en la buena dirección”. Al final, Torró hizo ver al PP que toda la oposición se abstuvo. “La izquierda valenciana es plural”, dijo, “pero se han equivocado si pensaban que en este tema nos pueden dividir”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El único objetivo del convenio, dijo Moreno, es “levantar la polvareda de la guerra de los símbolos por parte de quienes han sumido en la ignominia a la Comunidad”. Giner insistió en que “se ha firmado para defender lo nuestro”.

Archivado En