XOSÉ SOMOZA / PORTAVOZ DEL BNG EN EL AYUNTAMIENTO DE OURENSE

“El PSOE hizo enchufismo como el PP”

“Apoyamos al PSOE y nos tomaron el pelo a nosotros y a los ciudadanos”

Xosé Somoza, portavoz del BNG en el Ayuntamiento de Ourense.NACHO GÓMEZ

“El gobierno municipal solo ve enemigos; tiene una especie de psicosis con eso”. Apenas un día después de la ruptura del pacto institucional con el PSOE que garantizaba la gobernabilidad del Ayuntamiento de Ourense, el BNG se siente aliviado y en su sitio. “No queremos ser cómplices de la deriva de este gobierno; ya está bien”, explica el portavoz nacionalista, Xosé Somoza, aún consciente de que la reprobación del alcalde que su grupo ha favorecido deja a la institución ourensana en un callejón sin salida. Ingobernable. “Esperamos que, por el bien de los ciudadanos, el grupo de gobierno cambie...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

“El gobierno municipal solo ve enemigos; tiene una especie de psicosis con eso”. Apenas un día después de la ruptura del pacto institucional con el PSOE que garantizaba la gobernabilidad del Ayuntamiento de Ourense, el BNG se siente aliviado y en su sitio. “No queremos ser cómplices de la deriva de este gobierno; ya está bien”, explica el portavoz nacionalista, Xosé Somoza, aún consciente de que la reprobación del alcalde que su grupo ha favorecido deja a la institución ourensana en un callejón sin salida. Ingobernable. “Esperamos que, por el bien de los ciudadanos, el grupo de gobierno cambie ahora el rumbo y deje de actuar como el PP”, apunta. Somoza carga toda la culpa de la crisis institucional al grupo de gobierno al que acusa de haber intentado un “juego diabólico”.

Pregunta. ¿Qué objetivo ha conseguido el BNG con la reprobación del alcalde?

Respuesta. Dejar de ser cómplices de la deriva de este gobierno. Ahora, desde la oposición y con autonomía, veremos si el PSOE es capaz de dar un giro radical y arreglar sus conflictos internos por el bien de la ciudad.

Más información

P. El PSOE les acusa de abonarle el terreno a la derecha.

R. Esa reflexión es solo para echar balones fuera. Y si fuera así, no sería por culpa del BNG sino por falta de honestidad y de liderazgo del grupo socialista. Se equivocaron de estrategia. Primero provocaron la ruptura del bipartito al negarse el exalcalde a dimitir en tiempo y forma. Apoyamos la investidura del nuevo regidor, intentamos hacer una oposición constructiva, pero nos engañaron. Después, con la econcejala electa ellos eran 12 gobernando y nosotros, tres en la oposición. Intentaron un juego diabólico, hicieron políticas de enchufismo como las del PP y querían que nosotros los amparáramos. Ya está bien.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Su decisión de hacer oposición al PSOE y al PP no deja al Ayuntamiento en un callejón sin salida?

R. Sí, es cierto. La ciudad nunca estuvo en esta situación de desgobierno. Pero hemos apoyado al PSOE y nos han tomado el pelo a nosotros y a los ciudadanos. Ya llegó. Ahora gobernarán los dos años que quedan a base de decreto. Y, después, lo que los ourensanos quieran. A nosotros ya nos sobra.

P. ¿Su ruptura es irrevocable o la condicionan a un cambio de personas en el grupo de gobierno?

R. Fue irrevocable nuestro paso a la oposición. Con este equipo de gobierno no tenemos nada más que hacer. Irrevocable es nuestra decisión de no gobernar con el PP y también que el PSOE no nos tenga como cómplices ni como excompañeros. No tenemos nada que ver. Ellos solo ven enemigos; tienen una especie de psicosis con eso. Que dejen ya de parecerse al PP en una provincia como la de Ourense. No se trata de un cambio de personas, sino de un cambio de política. Transmiten la sensación de que gobiernan como si mañana fuera el último día y quedan dos años.

P. El gobierno local los acusa de tumbar solo los bipartitos cuando no los gobiernan ustedes.

R. Nada de eso. Lo que ocurre es que el PSdeG de Ourense no tiene nada que ver con el PSdeG de Pontevedra y esto es algo que sabe perfectamente su secretario general, Pachi Vázquez, como sabe también de la descomposición interna que hay en el PSOE de Ourense al que no puede dominar. Si la reprobación sirve para que se recomponga esa situación, ya es algo.

Archivado En