Martínez se muestra convencido de su reelección al frente de UGT Madrid

El presidente de la patronal apuesta por la continuidad del actual secretario general del sindicato

José Ricardo Martínez, líder de UGT en Madrid.C. MANUEL

Tener dos candidatos para elegir no es "ni bueno ni malo" en democracia. José Ricardo Martínez se ha mostrado muy tranquilo esta mañana en la apertura del XIII Congreso de UGT Madrid en el que aspira a la reelección como secretario general, un cargo que ocupa desde hace 17 años, por primera vez con una candidatura rival, la que encabeza su secretario de Organización, Miguel Ángel Abejón. Martínez está convencido de que cuenta con suficiente apoyo para seguir al frente del sindicato, al igual que ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Tener dos candidatos para elegir no es "ni bueno ni malo" en democracia. José Ricardo Martínez se ha mostrado muy tranquilo esta mañana en la apertura del XIII Congreso de UGT Madrid en el que aspira a la reelección como secretario general, un cargo que ocupa desde hace 17 años, por primera vez con una candidatura rival, la que encabeza su secretario de Organización, Miguel Ángel Abejón. Martínez está convencido de que cuenta con suficiente apoyo para seguir al frente del sindicato, al igual que el presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, que acudió como invitado, al igual de los líderes del PSM, Tomás Gómez; el de IU, Eddy Sánchez, y el secretario general de CC OO de Madrid, Jaime Cedrún.

A su llegada a la inauguración del congreso, Fernández  se mostró "convencido" de que, "por supuesto", ganará la candidatura de Martínez la votación, que se celebrará previsiblemente el viernes a mediodía. Para formalizar la candidatura es necesario contar con el aval de un mínimo del 25% de los 301 delegados del congreso. Fuentes del sindicato cifran en un 30% los apoyos de Abejón. El informe de gestión presentado por la ejecutiva fue aprobado por la tarde con el 65,96% de los votos, con el 28,4% en contra y un 5,6% de abstenciones.

Martínez afirmó que había conocido ayer mismo que Abejón (que apoyó a Pilar Sánchez Acera en su disputa por el liderazgo del PSM frente a Tomás Gómez hace un año) iba a presentar candidatura pero dijo que no le había sorprendido. "Me sigue sorprendiendo la precariedad pero no las decisiones personales", espetó. Abejón por su parte asegura que había hablado con el actual secretario general del asunto y que en la organización se conocía su intención de disputar el liderazgo.

Uno de los asuntos que Abejón ha puesto sobre la mesa es la reducción del número de miembros de la ejecutiva (ahora son 12, y al menos el 40% tienen que ser mujeres) pero Martínez no quiso entrar al trapo: "Voy a preguntar qué es lo mejor, no voy a hacer una propuesta cerrada".  El actual secretario general señaló que en este congreso se trataba de "adecuar" el plan de acción aprobado en el congreso confederal del sindicato, celebrado el mes pasado. En él se redujeron los miembros de la ejecutiva de 13 a 10 y se estableció el límite de tres mandatos para el secretario general.

Martínez promete "pocos inventos" en una organización "que cumple 125 años". "Somos gente muy predecible y reconocible", pero eso sí, prestando más atención a las necesidades de los trabajadores.  Abejón, que deja la puerta abierta a una candidatura de consenso, insiste en que es preciso reducir la estructura y dedicar más recursos a la solución de la "multitud de conflictos" que surgen cada día en las empresas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En