Alpedrete divide al PSM

La secretaria general local vota junto al PP a favor del plan urbanístico municipal en contra de los otros concejales socialistas y provocando el enfado de IU

Terrenos que se podrían beneficiar del plan urbanístico.ULY MARTÍN

La política sorprende de vez en cuando con alianzas impensables entre rivales antagónicos y airea las fricciones internas de lo que se creía un poso de calma. El Ayuntamiento de Alpedrete aprobó de forma provisional —falta que lo haga la Comunidad— el pasado 22 de febrero el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que durante casi una década ha dividido a la localidad, de 12.500 habitantes. El Partido Popular, que aglutina a nueve de los 17 concejales locales, contó con un aliado sorprendente. O mejor dicho aliada: Marta Díaz, secretaria general de la agrupación socialista local y una de las ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La política sorprende de vez en cuando con alianzas impensables entre rivales antagónicos y airea las fricciones internas de lo que se creía un poso de calma. El Ayuntamiento de Alpedrete aprobó de forma provisional —falta que lo haga la Comunidad— el pasado 22 de febrero el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que durante casi una década ha dividido a la localidad, de 12.500 habitantes. El Partido Popular, que aglutina a nueve de los 17 concejales locales, contó con un aliado sorprendente. O mejor dicho aliada: Marta Díaz, secretaria general de la agrupación socialista local y una de las tres representantes de su partido en el Consistorio, apoyó la iniciativa mientras sus dos compañeros votaban en contra, entre ellos el portavoz municipal de su grupo, Arturo Trigo. Los dos concejales de Izquierda Unida tampoco respaldaron el plan, mientras que los tres representantes del partido independiente UNPA se abstuvieron.

“Ha sido una sorpresa mayúscula que saliera adelante la votación, y sobre todo que lo hiciera por parte del PSOE... No lo entendemos, cuando por ejemplo ahora mismo hay mil viviendas vacías en Alpedrete”, dice Francisco Javier García, portavoz municipal de IU. La formación presenta este lunes una Proposición No de Ley en la Comisión de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio en la que critica al PGOU al considerarlo “un modelo del ladrillo que destruye zonas de alto valor medio ambiental y está diseñado para favorecer los intereses de una minoría”. “Marta le ha dado al PP el voto que en principio necesitaba, porque solo podían votar ocho”, interviene Trigo. El portavoz del PP, Tomás Carrión, no vota al poseer unos terrenos que se podrían ver afectados favorablemente. “Me he inhibido para defender mi honorabilidad, dejando a mi grupo en minoría”, afirma. Otras voces aseguran que fue forzado a hacerlo.

En contra del programa electoral de los socialistas en las elecciones municipales de 2011, que recogía el compromiso de la formación de someter el plan a una consulta ciudadana, Díaz, a la que este diario no pudo localizar, votó a favor. José Manuel Franco, responsable de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del PSM y diputado regional, respalda el PGOU. “El nuevo plan cumple en un 90% el que presentamos originalmente. Recoge los intereses generales de los ciudadanos de Alpedrete, es muy respetuoso con el medio ambiente y lo apoyan la mayoría de los integrantes de la agrupación socialista de la localidad”, expone.

A su vez, técnicos del PSM insisten en que el informe definitivo de Análisis Ambiental “frena la especulación” y coincide con casi todas sus alegaciones al PGOU, impidiendo que se construya en 2,5 millones de metros cuadrados lindantes con el Parque Nacional de las Cumbres del Guadarrama. O que ahora haya un 60% de viviendas protegidas no previstas inicialmente. “El Consejo Superior de Investigaciones Científicas coincide con nuestros argumentos”, sentencian.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Archivado En