Guía práctica: cómo empezar a correr si no has corrido nunca

Se puede empezar a hacer ejercicio un día sí y un día no para luego aumentar la frecuencia

DÓNDE: Madrid, pese a su contaminación y su sempiterna boina gris sobre sus edificios, es una buena ciudad para correr. "Me parece un lugar perfecto por sus grandes zonas verdes donde poder recorrer kilómetros y kilómetros. Tiene uno de los lugares de referencia, la Casa de Campo, donde puedes encontrar casi en cualquier momento gente corriendo", describe Paco Noguera, director del portal Carreraspopulares.com. Otros lugares muy apreciados son el parque de El Retiro o el Parque Juan Carlos I. "Y en cuanto sales de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

DÓNDE: Madrid, pese a su contaminación y su sempiterna boina gris sobre sus edificios, es una buena ciudad para correr. "Me parece un lugar perfecto por sus grandes zonas verdes donde poder recorrer kilómetros y kilómetros. Tiene uno de los lugares de referencia, la Casa de Campo, donde puedes encontrar casi en cualquier momento gente corriendo", describe Paco Noguera, director del portal Carreraspopulares.com. Otros lugares muy apreciados son el parque de El Retiro o el Parque Juan Carlos I. "Y en cuanto sales de la ciudad tienes infinidad de campo", puntualiza.

CUÁNDO: No hay un momento del día especialmente indicado, aunque la mayoría de corredores se ven a primera hora de la mañana o a última de la tarde. Santiago Díez, entrenador profesional y director técnico de la Federación Madrileña de Atletismo, explica que todo depende de los biorritmos de cada uno. Él, en concreto, prefiere la tarde, pero todo depende de “lo que uno quiera”.

CUÁNTO: No es necesario correr todos los días. Se puede empezar corriendo un día sí y un día no, y cuando el cuerpo se haya acostumbrado, aumentar la frecuencia. “Lo mejor es empezar a un ritmo que no vayas muy sofocado y correr 5 0 10 minutos para ir aumentando poco a poco, primero la distancia, y luego, cuando llegas hasta 40 minutos, aumentar la velocidad”, explica Díez. “Mi recomendación es ponerse en manos de un experto, que vayan a algún club de atletismo, donde hay grupos para todos los niveles”, añade el entrenador.

¿ME SENTIRÉ MEJOR?: Correr, como cualquier otro deporte, estimula la producción de endorfinas, unas proteínas que producen en nuestro cerebro sensaciones de bienestar y felicidad. Díez avisa, no obstante, que al principio uno se siente peor físicamente, pero a los pocos días de entrenamiento, se empiezan a notar los beneficios del deporte. “La clave es el cambio de hábitos, dejar la vida sedentaria y comenzar a moverte”. Y una advertencia: Si quieres adelgazar, ten en cuenta que tendrás más ganas de comer desde que empieces a hacer deporte. “Hay que tener cuidado y controlar lo que se come para no ganar peso en vez de perderlo”, recomienda.

EQUIPACIÓN: Si hay que invertir en algo, que sea en un calzado adecuado, diseñado para hacer running, que es fácil de encontrar en cualquier tienda, “Merece la pena invertir un poco más para que sea una zapatilla adecuada a nuestro peso, a las distancias que vayamos a hacer… Lo mejor es dejarse aconsejar por el dependiente de la tienda”, explica Díez. En cuanto a la ropa, lo único importante es que nos sintamos cómodos con ella. En las tiendas de deportes, el precio por unas zapatillas oscila entre los 20 y los 120 euros.

¿SOLO O ACOMPAÑADO?: A gusto del consumidor. En 2006, la revista Nature Neuroscience publicó un artículo que revelaba que correr en compañía de alguien es beneficioso porque estimula la generación de células cerebrales y anula los efectos negativos que los ejercicios físicos tienen sobre la actividad cerebral. Pero no pasa nada por correr en soledad, todo tiene sus ventajas e inconvenientes. Si vas solo, podrás establecer el ritmo, la distancia, el momento y el lugar sin depender de nadie. Ir acompañado, por el contrario, te hará comprometerte y te ayudará a no saltarte entrenamientos, tendrás a alguien que te apoye y aprenderás de la experiencia de otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

QUE NO FALTE LA MÚSICA: Hay quienes prefieren ir a solas con sus pensamientos, y quienes no pueden empezar una carrera sin su música favorita. En este punto, todos los entrevistados están de acuerdo en que lo mejor es llevar música que transmita energía. En septiembre de 2012, la revista Runners, especializada en este deporte, hizo una encuesta a sus lectores y creó en la web Grooveshark una lista con las 100 canciones favoritas para correr.

Sobre la firma

Archivado En