EU denuncia que el Consell minimizó el terreno afectado por el fuego de Mariola

Bomberos y Ayuntamiento de Alcoi certifican que se quemaron más de 500 hectáreas

Alicante -

Los incendios forestales superiores a 500 hectáreas de monte afectadas requieren un informe especial. Por este motivo, según ha denunciado este lunes Esquerra Unida, la Generalitat, supuestamente, minimizó la superficie afectada el pasado verano en el incendio de la sierra de Mariola.

El portavoz adjunto de EUPV en Las Cortes, Lluís Torró, ya advirtió el pasado mes de septiembre que los datos ofrecidos por la Consejería de Medio Ambiente sobre el incendio en el Parque Natural de la Mariola “eran poco cr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los incendios forestales superiores a 500 hectáreas de monte afectadas requieren un informe especial. Por este motivo, según ha denunciado este lunes Esquerra Unida, la Generalitat, supuestamente, minimizó la superficie afectada el pasado verano en el incendio de la sierra de Mariola.

El portavoz adjunto de EUPV en Las Cortes, Lluís Torró, ya advirtió el pasado mes de septiembre que los datos ofrecidos por la Consejería de Medio Ambiente sobre el incendio en el Parque Natural de la Mariola “eran poco creíbles”. Desde el Consell se reconoció una superficie afectada de 498,85 hectáreas (241 de matorrales, 197 de arbolado, 56 de cultivos abandonados y 3 de terreno no forestal).

Meses después, miembros de CGT en el Consorcio Provincial de Bomberos se pusieron en contacto con Esquerra Unida para verificar sobre el terreno los datos oficiales. El resultado ha sido que, según Torró, la consejería "mintió premeditadamente para ahorrarse dinero”.

Y es que según el artículo 150 del reglamento de la Ley 2/1993 Forestal del País Valenciano, que entró en vigor mediante el decreto 98/1995, la Consejería de Medio Ambiente tiene la obligación de elaborar un informe sólo para los grandes incendios, y éste se limitan a aquellos que llegan a las 500 hectáreas  afectadas: “La administración autonómica quiere ahorrarse el informe, y así no sabremos cuáles son los efectos del incendio, no se zonificará el territorio en función de su capacidad de autorregeneración y no se planificarán actuaciones a corto, medio y largo plazo”.

Según las mediciones hechas sobre el terreno con GPS la superficie afectada es 573,53 hectáreas, muy por encima de las reconocidas por la consejería. Del mismo modo, el portavoz de izquierdas asegura tener constancia que el Ayuntamiento de Alcoi “también ha medido más de 500 hectáreas y, aunque no llega a 573 –porque en el interior del perímetro hay una zona menos afectada–, de cualquier manera está claro que se trata de un gran incendio y que las cifras del Consell están manipuladas”, subraya en una nota de prensa.

El diputado de izquierdas afirma que “a pesar de existir informe, evidentemente, porque hablamos de un Parque Natural, de una zona de especial valor medioambiental, no se trata de un informe vinculante para la consejería y, por lo tanto, la Administración autonómica (según el artículo 165 del mismo reglamento) no tiene que actuar de oficio contra la erosión del suelo ni reforestar las zonas afectadas por el incendio que no se regeneran naturalmente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El diputado de EUPV asegura: “Estamos ante una estafa, una más por parte del Consell. Recortan los medios de prevención y extinción y, ahora, nos toman el pelo con las cifras oficiales para no asumir sus responsabilidades”.

Archivado En