Solo el 26% de los andaluces defiende el permanente apoyo público a la cultura

Seis de cada diez prefieren que el respaldo de la administración se de "en ocasiones o nunca"

El consejero de Cultura, Luciano Alonso. JULIÁN ROJAS

Los andaluces que creen que el apoyo público a la cultura debe producirse siempre han pasado de casi el 80% hace cuatro años a sólo el 26%, según el último Barómetro de la Cultura de Andalucía, que desde 2008 y cada dos años elabora el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA).

Esa percepción de la cultura apoyada incondicionalmente por el sector público ha bajado en un 50%, y ahora solo seis de cada diez andaluces piensan que la cultura debe tener respaldo público "sólo en ocasiones o nunca", según ha admitido en conferen...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los andaluces que creen que el apoyo público a la cultura debe producirse siempre han pasado de casi el 80% hace cuatro años a sólo el 26%, según el último Barómetro de la Cultura de Andalucía, que desde 2008 y cada dos años elabora el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA).

Esa percepción de la cultura apoyada incondicionalmente por el sector público ha bajado en un 50%, y ahora solo seis de cada diez andaluces piensan que la cultura debe tener respaldo público "sólo en ocasiones o nunca", según ha admitido en conferencia de prensa el consejero andaluz de Cultura, Luciano Alonso, acompañado por el director del IESA, Eduardo Moyano.

El último Barómetro de la Cultura señala que el 10,9 % de los andaluces creen ahora que las actividades culturales "nunca" deben recibir el apoyo público, según ha destacado Moyano, quien, al igual que Alonso, han achacado a la crisis económica este cambio de parecer.

El consejero de cultura ha calificado este cambio en la opinión pública andaluza como "el dato más significativo" del Barómetro, por lo que lo ha relacionado con el anteproyecto de Ley del Mecenazgo en Andalucía, al anunciar que se convertirá en ley a lo largo de esta legislatura.

Con esa nueva ley se trata de que "la cultura no esté tutelada solo por lo público, sin que caiga en manos del mercado, sino con un mayor protagonismo de la sociedad civil", según el consejero, para quien "la subida del IVA cultural ha sido de los palos más demoledores que ha recibido la cultura".

Los datos del Barómetro suponen "un baño de realismo" y da la "visión realista de que todo no puede ser gratis", según Alonso, quien ha garantizado que la Junta de Andalucía siempre respaldará la promoción y difusión cultural y quien ha destacado que el Barómetro, por primera vez en su breve andadura, refleje que los andaluces dan más alta valoración a las inversiones culturales de la Junta que a las del Gobierno de la nación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Barómetro refleja igualmente que en términos generales "el interés cultural desciende entre los jóvenes", que las actividades culturales son el principal objeto de interés entre las mujeres, y no entre los hombres y que "el elemento más importante para la cultura" es "la formación y la educación", cosa que creen casi el 80% de los andaluces.

También el 80 % de los andaluces consideran el flamenco como un elemento cultural universal, en el mismo escalafón de otras artes como la música clásica, la pintura, la escultura, la literatura o las artes escénicas.

La encuesta para el Barómetro, que en 2008 contó con 3.190 entrevistas a domicilio, y en 2010 con 2.401 también a domicilio, se ha efectuado en 2012 con 850 telefónicas.

Archivado En