Una plataforma crítica del PSdeG insta a agilizar el congreso

El manifiesto reclama “recuperar la credibilidad” para la “mayoría social de los progresistas”

Medio centenar largo de militantes del PSdeG ha creado una plataforma para redefinir el partido y hacer de él una opción mayoritaria desde el campo de la izquierda. De momento cuentan con un documento inicial sobre el que debaten y realizan aportaciones distintos grupos de trabajo.

La última de las reuniones celebradas tuvo lugar en un hotel de Santiago este domingo y a ella acudieron más de medio centenar de militantes, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Medio centenar largo de militantes del PSdeG ha creado una plataforma para redefinir el partido y hacer de él una opción mayoritaria desde el campo de la izquierda. De momento cuentan con un documento inicial sobre el que debaten y realizan aportaciones distintos grupos de trabajo.

La última de las reuniones celebradas tuvo lugar en un hotel de Santiago este domingo y a ella acudieron más de medio centenar de militantes, entre ellos exdirigentes con peso en la formación política como el anterior portavoz parlamentario, Xaquín Fernádez Leiceaga, el exdelegado del Gobierno y anterior secretario de Organización, Antón Louro, así como la exdiputada Sonia Verdes. Junto a ellos, jóvenes valores que pretenden representar el futuro del partido. Acudieron el exregidor de Fene Iván Puentes; la secretaria de Organización en Ferrol, Rosa Méndez; la delegada de Santiago del colegio de arquitectos, Ana Laíño; el coordinador de la Coordinadora de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bixesuales, Gonzalo Diz, junto a caras nuevas de la vida municipal como María Torres en Santiago.

Más información

El manifiesto reclama “recuperar la credibilidad” para la “mayoría social de los progresistas”, “mejorar la calidad democrática facilitando la participación ciudadana y combatir la desafección política con un compromiso ético claro”. Su objetico es hacer del PSdeG “un partido más horizontal con liderazgos compartidos y donde la militancia tenga más peso”.

“Galleguismo cívico”

La nueva plataforma insiste en que el objetivo no es hablar de nombres para sustituir a Pachi Vázquez al frente de esas siglas sino de fomentar el debate de ideas. No obstante, entre sus reivindicaciones está no demorar el congreso que debe elegir a la nueva dirección más allá de la primavera. Además de sustituir a la actual ejecutiva, aspiran a que el cónclave defina los nuevos marcos del proyecto político. Los dirigentes consultados sostienen que la plataforma está abierta para que la militancia realice aportaciones constructivas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El plan pasa por recuperar esas siglas como una “opción de Gobierno seria” con un proyecto para Galicia que se cimente sobre la “democracia social avanzada y el galleguismo cívico”. Sus impulsores abogan también por generar una cultura de coalición y favorecer complicidades con el nacionalismo.

Archivado En