Poblados íberos en Linares

Una muestra exhibe reproducciones a escala real de piezas singulares

Copia de la Dama de Elche que se exhibe en la plaza del Ayuntamiento de Linares (Jaén).JOAN SÁNCHEZ

Íberos. Nuestra civilización antes de Roma es el nombre de la exposición abierta en la plaza del Ayuntamiento de Linares (Jaén) y que pretende mostrar una visión actualizada de una cultura que se inició a finales del siglo VI a. C. con la aparición de una aristocracia de príncipes y guerreros que construyó ciudades y santuarios y que fue absorbida en el siglo I a. C. por el poder político y cultural de Roma. Promovida por la obra social de La Caixa, la muestra es una revisión de la que se ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Íberos. Nuestra civilización antes de Roma es el nombre de la exposición abierta en la plaza del Ayuntamiento de Linares (Jaén) y que pretende mostrar una visión actualizada de una cultura que se inició a finales del siglo VI a. C. con la aparición de una aristocracia de príncipes y guerreros que construyó ciudades y santuarios y que fue absorbida en el siglo I a. C. por el poder político y cultural de Roma. Promovida por la obra social de La Caixa, la muestra es una revisión de la que se expuso en el año 1997 bajo el título Los íberos, príncipes de Occidente, y que hacía una visión de conjunto de una de las civilizaciones más antiguas del Mediterráneo antiguo.

Dos grandes torres que simulan la entrada a un antiguo poblado íbero flanquean el inicio de la exposición, que incluye la reproducción a escala real de dos de las piezas más conocidas de la cultura ibérica: la Dama de Elche (Alicante) y la Bicha de Balazote (Albacete). Pero el grueso de la muestra está compuesto por reproducciones científicas de piezas singulares de esta cultura milenaria. Piezas que, según el comisario, el arqueólogo Lluís Batista, inciden en los seis ámbitos que componen la exposición: el contexto histórico, la organización militar y las formas de gobierno, la vida cotidiana, la escritura y el comercio, el urbanismo y la arquitectura, y la religión y el mundo funerario.

La sociedad ibérica era una sociedad fuertemente jerarquizada y los príncipes íberos crearon su propio mito heroico. De este modo, representaciones idealizadas de guerreros a caballo, enfrentados a enemigos humanos o a animales fabulosos, aparecen entre las esculturas del Cerrillo Blanco de Porcuna, en Jaén, descubiertas a mediados de los años 70.

En Íberos. Nuestra civilización antes de Roma se puede observar los diferentes estratos de la sociedad, antes de que se perdiera bajo el imperio de Roma, a través de una serie de esculturas idealizadas de personajes tales como una sacerdotisa, un guerrero aristócrata, un comerciante, un artesano y, finalmente, una campesina. Las maquetas de los poblados de Puente Tablas en Jaén, Tejada Vieja en Huelva, y Puig Castellar en Barcelona son tres ejemplos de ordenación urbanística que se muestran en la exposición, que estará hasta el 22 de octubre. Y también se reproduce la tumba excavada en un orificio del trono de la estatua de la Dama de Baza (Granada), con la escultura funeraria y el ajuar, colocado tal y como se encontró en su día.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En