La ‘Syriza’ gallega apura las horas

Cobra peso la opción de tres candidaturas nacionalistas el 21-O

Beiras y Martiño Noriega, ayer en Santiago.ÓSCAR CORRAL

Más que días, las nuevas formaciones nacionalistas surgidas al margen del BNG tienen horas para decidir si concurren y bajo qué formulas a las elecciones autonómicas del 21 de octubre. El viernes expira el plazo para presentar coaliciones. Y un día antes, cualquier plataforma de estas características que pretenda optar a las urnas debe designar un coordinador. El debate entre las partidos recién nacidos sigue siendo si la apuesta el 21 de octubre debe ser más nacionalismo o más izquierda y conforme avanza el reloj, las combinaciones parecen reducirse, por mucho que ayer el histórico líder naci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Más que días, las nuevas formaciones nacionalistas surgidas al margen del BNG tienen horas para decidir si concurren y bajo qué formulas a las elecciones autonómicas del 21 de octubre. El viernes expira el plazo para presentar coaliciones. Y un día antes, cualquier plataforma de estas características que pretenda optar a las urnas debe designar un coordinador. El debate entre las partidos recién nacidos sigue siendo si la apuesta el 21 de octubre debe ser más nacionalismo o más izquierda y conforme avanza el reloj, las combinaciones parecen reducirse, por mucho que ayer el histórico líder nacionalista Xosé Manuel Beiras volviera a lanzar una llamada a constuir un dique contra las políticas del Partido Popular a través de un amplio frente común.

Como cabeza visible de Anova Irmandade Nacionalista, Beiras reiteró la invitación y anunció la apertura de “contactos formales” con Compromiso por Galicia —integrado por dirigentes escindidos del Bloque y otros grupos más vinculados al galleguismo de centro—, el propio BNG y Esquerda Unida para concurrir en una gran coalición.

Sucede que el Bloque a través de su candidato Francisco Jorquera ya se ha desmarcado de cualquier acuerdo de ese tipo y Compromiso por Galicia también ha rechazado a través de sus órganos internos sumarse a ningún pacto en el que estén formaciones “españolistas”, en alusión a Esquerda Unida. Mientras reniega de los comunistas, la formación que lidera el exdelegado de la Consellería de Vivenda en el bipartito, Xoan Carlos Bascuas, sigue tendiendo la mano al partido de Beiras para sellar un pacto preelectoral. Pero ni siquiera esta postura es unánime dentro de Compromiso puesto que una de sus tres facciones, Espazo Ecosocialista (minoritaria y más escorada a la izquierda que sus compañeros de Acción Galega y Mais Galiza) sigue mostrándose partidaria de configurar una plataforma única en compañía del partido de Beiras y Esquerda Unida. Fuentes conocedoras del proceso interno que vive esta corriente no descartan que abandone Compromiso en los próximos días y ratifique un acuerdo con Anova y el partido de Yolanda Díaz si finalmente ambas logran fraguar el acuerdo en el que siguen trabajando a contrarreloj.

Más información

Ayer mismo a través de su página web los Ecogaleguistas recelaban del “escoramiento a la derecha que está protagonizando Compromiso por Galicia” y hacían ver que sus horas dentro de esa organización pueden estar contadas.

Si prosperan las negativas del BNG y de Compromiso por Galicia, la coalición abierta que propone Beiras a imagen de la Syriza griega para captar el descontento con los grandes partidos, confía en aglutinar a Anova, al Espazo Ecosocialista y a Esquerda Unida que, según las encuestas que manejan distintos partidos, tendría ya garantizado un escaño en la provincia de A Coruña, donde a priori ya ha sido ratificada como candidata Yolanda Díaz. No obstante la este partido confía en que, llegado el caso, la figura de Beiras pueda actuar como catalizador y movilizar a un sector de la población cada vez más desencantado con la política y la oferta de los partidos tradicionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El alegato de Beiras ayer en un hotel de Santiago para lograr un frente más amplio apeló a la situación de “emergencia nacional” y a un acuerdo de mínimos para contraatacar y parar los pies a las políticas del Partido Popular. El otrora portavoz nacional del Bloque apeló al “sentido de Estado” del resto de líderes para concurrir juntos con un “planteamiento que no excluya a nadie” y coloque en el centro de su programa la defensa de losservicios públicos y de los derechos cívicos e identitarios. “La gente lo que nos está diciendo es que nos unamos para frenar el expolio para que no nos dejen sin sanidad y educación públicas”, clamó Beiras en una última invitación al resto de formaciones nacionalistas.

También ayer, la líder de Esquerda Unida apeló a Compromiso para que se defina y decida donde se quiere situar al tiempo que recordó que su organización es “federal y absolutamente soberana en Galicia”, una invitación a vencer las resistencias del partido de Bascuas.

Pero en Compromiso la decisión está tomada: o concurren a las urnas con Beiras y sin Esquerda Unida o lo harán solos, la opción que cada vez cobra más fuerza entre sus dirigentes. Fuentes de esta plataforma aseguraron ayer a EL PAÍS que están preparados para afrontar las elecciones gallegas y asentar un proyecto más a medio plazo con las vista puesta en las elecciones municipales de dentro de tres años. Para lograrlo han sellado un pacto de colaboración con Terra Galega que ya Gobierna en el Ayuntamiento de Narón y tiene una veintena de concejales esparcidos por toda Galicia.

Archivado En