Pachi Vázquez exige a Novagalicia que devuelva lo que "robó" a los gallegos

Acompañado por los exministros José Blanco y Francisco Caamaño hizo un llamamiento a la unidad en el PSdeG

En Rianxo, donde acudió como cada año a realizar la ofrenda ante el busto de Castelao, el secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, instó a Novagalicia Banco (NCG) a devolver el dinero que “estafó con las preferentes”. “No habrá sistema financiero gallego mientras no devuelvan el dinero que robaron a la gente”, dijo el líder socialista quien advirtió a la Xunta “que no persista en el engaño a gente desesperada porque el arbitraje no es la solución sino otra m...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En Rianxo, donde acudió como cada año a realizar la ofrenda ante el busto de Castelao, el secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, instó a Novagalicia Banco (NCG) a devolver el dinero que “estafó con las preferentes”. “No habrá sistema financiero gallego mientras no devuelvan el dinero que robaron a la gente”, dijo el líder socialista quien advirtió a la Xunta “que no persista en el engaño a gente desesperada porque el arbitraje no es la solución sino otra mascarada mediática que solo ayudará a 600 de los 70.000 afectados”.

Su discurso escorado a la izquierda, hizo una cerrada defensa de la función pública y sus trabajadores, a quien el Gobierno central acaba de quitar el 7% de su salario. “No caigamos en el error de que nos enfrenten, la garantía de un país son los servicios públicos fuertes y eficientes. Cuando atacan bajo un modelo populista el trabajo público de los funcionarios, no olvidéis que son médicos, enfermeros, sanitarios. Lo público es lo que nos hace iguales. Al pagar impuestos no, pero cuando entramos por la puerta de un hospital todos debemos ser iguales”, reclamó el dirigente socialista, que exigió un impuesto a la banca como el que ya tienen Andalucía, Extremadura y ahora Canarias, y aumentar la fiscalidad a los grandes patrimonios.

Austeridad y democracia

 Aludió a la reforma legal que propone el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para reducir de 75 a 61 los diputados del Parlamento gallego, de forma que la mayoría del PP se vea reforzada en el futuro hemiciclo. Lo hizo para rechazar de plano la propuesta: “De acuerdo en recortar gastos, pero no hay que recortar en democracia. Que no ataque a la comunidad autónoma y al autogobierno, y menos desde el sarcasmo de decir que tenemos que tener menos gobierno y más diputaciones provinciales”. Con semejante posicionamiento evidenció que su partido ni siquiera piensa tener en cuenta la propuesta que el PP plantea remitir a los grupos parlamentarios socialistas y nacionalistas para ahorrar sobre un millón de euros en las nóminas del Parlamento.

Acompañado por los exministros José Blanco y Francisco Caamaño, que podrían disputarle la candidatura a la Xunta en las primarias de octubre, hizo un llamamiento a la unidad para que el PSdeG abandone luchas intestinas y se posicione con “quien menos tiene”: “Que nos conjuremos todos los socialistas para exigir la supresión de las medidas que nos llevan a más sufrimiento”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En