El alcalde de Ourense gana el congreso local con el 81%

La dirección del PSdeG desiste de impugnar la asamblea

Se enquista el enfrentamiento que el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, y la directiva del PSdeG mantienen abierto desde hace meses en la provincia. Una bronca asamblea socialista acaba de apartar a Rodríguez de la secretaría local, tras acumular el límite de tres mandatos. Su sucesora, Carmen Rodríguez Dacosta (concejal no electa de Personal en el Ayuntamiento), obtuvo el 81% de los votos, frente a un 19% contabilizado en blanco en una votación sin lista alternativa. Los estatutos del partido impiden a Rodríguez Dacosta ocupar el puesto que ahora ejerce al no estar inscrita en el censo ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Se enquista el enfrentamiento que el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, y la directiva del PSdeG mantienen abierto desde hace meses en la provincia. Una bronca asamblea socialista acaba de apartar a Rodríguez de la secretaría local, tras acumular el límite de tres mandatos. Su sucesora, Carmen Rodríguez Dacosta (concejal no electa de Personal en el Ayuntamiento), obtuvo el 81% de los votos, frente a un 19% contabilizado en blanco en una votación sin lista alternativa. Los estatutos del partido impiden a Rodríguez Dacosta ocupar el puesto que ahora ejerce al no estar inscrita en el censo de la agrupación local. Desde la directiva socialista de Galicia se descarta impugnar la asamblea. Sin embargo, varios militantes de la agrupación manifiestan su intención de tumbar la elección.

El alcalde ourensano aseguró ayer que “como las leyes, los estatutos son interpretables”, tras explicar que la nueva secretaria “pidió el alta en Ourense el pasado mes de diciembre y, según entendemos, el cambio es automático”. En la asamblea en la que Carmen Rodríguez fue elegida hubo varios enfrentamientos verbales e insultos que acabaron con la salida de la asamblea de un grupo de militantes. Finalmente, fue nombrada secretaria local con el apoyo del alcalde ourensano, que fue proclamado presidente, un cargo honorífico. El diputado Pablo López Vidal, enemistado con la ejecutiva gallega, es el nuevo secretario de Organización local.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En