La Risga primará con mayores ayudas a quienes se sumen a programas de empleo

Benestar aumenta la partida para guarderías privadas y prevé que los padres elijan centro

El anteproyecto de ley de la Risga, la renta de integración social que perciben quienes ya no tienen más ingresos, fue aprobado ayer por la Xunta y prevé que sus beneficiarios puedan percibir esa pensión durante seis meses y compatibilizarla con otros “trabajos esporádicos”. Lo anunció el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien explicó además que la prestación premiará a aquellos perceptores que se integren en un itinerario laboral y que verán incrementado su salario. Para ello trabajarán coordinados los servicios sociales y los de promoción de Empleo del Gobierno gallego. Se trata...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El anteproyecto de ley de la Risga, la renta de integración social que perciben quienes ya no tienen más ingresos, fue aprobado ayer por la Xunta y prevé que sus beneficiarios puedan percibir esa pensión durante seis meses y compatibilizarla con otros “trabajos esporádicos”. Lo anunció el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien explicó además que la prestación premiará a aquellos perceptores que se integren en un itinerario laboral y que verán incrementado su salario. Para ello trabajarán coordinados los servicios sociales y los de promoción de Empleo del Gobierno gallego. Se trata, según subrayó Feijóo, de evitar que la exclusión social se cronifique.

Entre los cambios legales que se introducen con respecto a la ley anterior aprobada en 1991, la nueva norma elimina el tope de cuatro años en la prestación de aquellas personas que no logren reincorporarse al mercado laboral. La memoria económica de la futura norma que aún deberá tramitar el Parlamento incluye 100 millones para las próximas tres anualidades.

También ayer, el Consello de la Xunta abordó la reformulación del cheque infantil que entrega a las familias sin plaza en guarderías públicas. En el nuevo modelo serán los padres los que elijan “libremente” los centros “sin restricciones”. Ese cheque lo recibirán las familias, no los centros, y oscilará entre los 45 euros y los 250 euros (para las rentas más bajas”. El Gobierno gallego anuncia además un incremento de un 12% en la partida para estos conciertos que sumará 1,7 millones de euros. Benestar acomete esa ampliación de crédito mientras mantiene algunas galescolas cerradas por falta de fondos para ponerlas en funcionamiento.

En cuanto a los requisitos, la Xunta informa que tendrán prioridad, como en años anteriores, aquellos niños que ya tuviesen ayudas en el curso pasado, de manera que se pueda dar continuidad a su escolarización.

El procedimiento es similar al de pasados ejercicios: la consellería de Benestar abonará el importe a las familias cada mes, pero siempre después de que éstas hayan justificado ante la Xunta la matrícula en el centro que escolariza a los niños, junto al horario, la fecha de comienzo y el importe de la mensualidad. La ayuda sirve para cubrir una parte de la cuota mensual.

El presidente aseguró que su Gobierno está comprometido “en plena crisis” con las escuelas infantiles y reiteró que durante esta legislatura se han creado 2.400 nuevas plazas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En