Nadie del Gobierno asistirá al congreso del PP que elegirá a Fabra

La máxima representación de Génova será González Pons, coordinador de las ponencias Rus evita pronunciarse sobre la designación de Castellano como número dos del PP

Alberto Fabra y Serafín Castellano, esta mañana en las Cortes.TANIA CASTRO

Nadie del Gobierno acudirá al 13º congreso del PP de la Comunidad Valenciana que se celebra este fin de semana. La ministra de Sanidad, Ana Mato, que estaba previsto que acudiese a la clausura del domingo se ha caído finalmente del cartel, por lo que el millar de compromisarios populares se tendrá que conformar con ver un vídeo grabado del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y otro de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. La representación de Génova correrá a cargo del vicesecretario de Estudios y Formación, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Nadie del Gobierno acudirá al 13º congreso del PP de la Comunidad Valenciana que se celebra este fin de semana. La ministra de Sanidad, Ana Mato, que estaba previsto que acudiese a la clausura del domingo se ha caído finalmente del cartel, por lo que el millar de compromisarios populares se tendrá que conformar con ver un vídeo grabado del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y otro de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. La representación de Génova correrá a cargo del vicesecretario de Estudios y Formación, el valenciano Esteban González Pons, que además ha coordinado las tres ponencias que se debatirán el sábado.

Además de González Pons, los presidentes autonómicos de Galicia, Alberto Nuñez Feijoo, y  Baleares, José Ramón Bauzá, arroparán a Alberto Fabra, tras su proclamación como nuevo presidente del PP valenciano.

Con estos mimbres, el principal interés del congreso del PPCV, que se inicia el sábado, se centra en el porcentaje de votos que obtendrá Fabra y en quienes promocionan a una dirección que tendrá como secretario general a Serafín Castellano, actual consejero de Gobernación.

Castellano, que tendrá que ser ratificado por los compromisarios el sábado, ha empezado esta mañana a ejercer como secretario general en los pasillos de las Cortes. Allí, donde ha evitado coincidir con el todavía número dos de los populares valencianos, Antonio Clemente, Castellano ha agradecido la decisión de Fabra. El consejero de Gobernación, consciente de que su propuesta como secretario general ha levantado algunas ronchas en el seno del PP ha recalcado que "tiene un gran aprecio por todos y cada uno de sus compañeros de partido, sin ningún tipo de exclusión".

El consejero de Gobernación ha indicado que seguirá en el Consell mientras el presidente de la Generalitat así lo decida. "Me dejaré la piel para que el PPCV siga siendo un partido de referencia para todos los valencianos de cara al futuro", ha insistido.

El presidente provincial del PP de Valencia y de la Diputación, Alfonso Rus, ha evitado valorar el anuncio de que Castellano será el próximo secretario regional del partido. Su entorno está visiblemente molesto con este nombramiento, situación que podría traducirse en votos en blanco o en contra en el congreso de este fin de semana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, aunque tampoco está satisfecha con la decisión de Fabra ha insistido en que respeta la designación. "Yo no conozco otro camino que el de las lealtades", ha dicho.

EU pide los contratos con Construcciones Taroncher

EFE

Esquerra Unida en las Cortes Valencianas ha solicitado hoy todos los contratos, incluidos los menores, de la Generalitat con la empresa de un conocido del próximo secretario general del PP valenciano, el consejero Serafín Castellano.

El diputado de EU Lluís Torró ha explicado en un comunicado que la empresa Construcciones Taroncher "ha facturado desde el año 2000 más de siete millones de euros, en su mayoría en obras para la Generalitat", y de hecho "el 92 % de los ingresos de la empresa provenía de los contratos públicos".

Torró ha resaltado que "el escándalo de la contratación" por parte de Castellano de "la empresa de su amigo”, que saltó en 2009 al publicar EL PAÍS la adjudicación de obras menores a Construcciones Taroncher, con la que el consejero compartía a título personal un crédito hipotecario, ha sido olvidado gracias a la opacidad ambiental de la época de Francisco Camps".

El propio consejero se comprometió en febrero de 2009 a hacer públicos los contratos "y hasta el día de hoy no ha cumplido su palabra", ha señalado Torró. En su opinión, el presidente de la Generalitat debería aclarar las contrataciones realizadas por su futuro secretario general cuando era consejero de Sanidad.

Fuentes cercanas a Castellano consultadas por EFE han rechazado contestar a las acusaciones de Esquerra Unida.

Archivado En