El pleno de Jaén baja el 15% la asignación a los partidos

PP y PSOE rechazan destinar el dinero a un fondo de empleo

Jaén -

En un escenario de asfixia económica, con dificultades para abonar la nómina de los 1.600 empleados públicos y con la tercera mayor deuda a proveedores del país, el gobierno del PP en el Ayuntamiento de Jaén aprobó ayer en pleno rebajar un 15% la asignación que reciben los tres grupos políticos para el resto del mandato. Pero el PP, que ha sacado adelante la medida con sus votos a favor, la abstención del PSOE y el voto en contra de IU, se ha visto forzado a tomar esta iniciativa al quedar desarmado por IU, que había propuesto rebajar un 25% las asignaciones de los ediles con dedicación exclus...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En un escenario de asfixia económica, con dificultades para abonar la nómina de los 1.600 empleados públicos y con la tercera mayor deuda a proveedores del país, el gobierno del PP en el Ayuntamiento de Jaén aprobó ayer en pleno rebajar un 15% la asignación que reciben los tres grupos políticos para el resto del mandato. Pero el PP, que ha sacado adelante la medida con sus votos a favor, la abstención del PSOE y el voto en contra de IU, se ha visto forzado a tomar esta iniciativa al quedar desarmado por IU, que había propuesto rebajar un 25% las asignaciones de los ediles con dedicación exclusiva y destinar ese dinero a la creación de un fondo de ayuda a las familias que estén en proceso de desahucio, para el fomento del empleo y para planes de formación.

Finalmente, la proposición de IU fue rechazada por el PP y PSOE, y salió adelante la propuesta popular de rebajar el 15% la asignación a los grupos políticos, lo que supondrá un ahorro de unos 200.000 euros contando los complementos fijos y variable.

“Los ediles somos los primeros que debemos dar ejemplo de austeridad”, dijo el concejal de Hacienda, Miguel Contreras, para justificar esta medida que será efectiva en la nómina del mes de mayo. Sin embargo, la decisión de los populares era otra bien distinta antes de conocer la alternativa de IU. El alcalde, José Enrique Fernández de Moya, se limitó a plantear la renuncia a la asignación de los tres grupos políticos del año 2011. La reducción aprobada por el pleno se une al recorte de otro 20% en la asignación a los grupos políticos que se acordó al principio del actual mandato.

Los socialistas se abstuvieron en este punto, pues el edil Manuel López señaló en rueda de prensa que replantearse la asignación a los grupos supone “atacar la piedra angular donde se asienta la democracia”. Y añadió: “Quien no quiere partidos políticos no quiere democracia, ya que el único régimen donde los partidos no tienen subvenciones son las dictaduras”.

En el pleno también se ha aprobado la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permitirá la construcción de una zona deportiva en los terrenos del antiguo campo de fútbol La Victoria, en pleno centro urbano de la capital.

El gobierno popular del PP rechazó la mayor parte de las mociones de la oposición. Las presentadas por el PSOE sobre el rechazo a los recortes en la educación pública y el establecimiento de un impuesto sobre las grandes fortunas, y las de IU sobre la aprobación de un decreto de sequía en la provincia de Jaén y contra la evasión fiscal. Sí que salió adelante la iniciativa socialista para la finalización y puesta en servicio del centro de día para mayores del barrio de Santa Isabel. Y los populares sacaron adelante sus mociones censurando los recortes en los presupuestos de la Junta, el apoyo al plan de pago a proveedores y otra, apoyada por IU, sobre las medidas para frenar los desahucios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En