La Fiscalía alerta de una temporada de incendios “complicada”

El fiscal de Medio Ambiente, Álvaro García Ortiz,asegura que el problema a la hora de juzgar a las personas que queman el monte son las pruebas

El fiscal de Medio Ambiente de Galicia, Álvaro García Ortiz, ha asegurado que el problema a la hora de juzgar a las personas que queman el monte es encontrar pruebas para condenar pues, como el hecho de que haya indicios “no es suficiente para destruir la presunción de inocencia” de los supuestos incendiarios.

Así lo manifestó ayer García Ortiz en una entrevista concedida a la Cadena Ser, en la que señaló que “es el avance probatorio” en donde la Justicia encuentra las mayores dificultades para condenar a aquellas personas que prenden fuego a los bosques. Preguntado sobre las afirmacion...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El fiscal de Medio Ambiente de Galicia, Álvaro García Ortiz, ha asegurado que el problema a la hora de juzgar a las personas que queman el monte es encontrar pruebas para condenar pues, como el hecho de que haya indicios “no es suficiente para destruir la presunción de inocencia” de los supuestos incendiarios.

Así lo manifestó ayer García Ortiz en una entrevista concedida a la Cadena Ser, en la que señaló que “es el avance probatorio” en donde la Justicia encuentra las mayores dificultades para condenar a aquellas personas que prenden fuego a los bosques. Preguntado sobre las afirmaciones del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en las que consideraba necesario agravar las penas a incendiarios, el fiscal ha considerado que “técnicamente todo es mejorable y, por supuesto, el Código Penal lo es”.

“El arco de las penas de los incendiarios va desde los seis meses de prisión hasta los 20 años para aquellos que causan riesgo a las vidas de las personas”, precisó, aunque reconoció que dentro de este marco “se pueden hacer especificaciones técnicas que ayuden a mejorar”.

Sobre la posibilidad de endurecer las penas económicas para que los responsables de delitos de incendios paguen los daños causados, García Ortiz indicó que el Código Penal ya contempla la responsabilidad civil derivada del delito, por lo que la persona que comete una falta “ya está obligada a reparar el daño causado”.

En su intervención, el fiscal también auguró que el verano de 2012 será “complicado” en materia de fuegos, debido a las condiciones climatológicas. Ante esta cuestión, consideró necesario que todas las personas con responsabilidad en materia de incendios “se activen” para “evitar una situación de riesgo y poder atacarla una vez que se produzca, como enseñó el 2006”.

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, mientras, aseguró ayer que espera “alguna detención” relacionada con el incendio forestal que afectó a las Fragas do Eume y destacó que las fuerzas de seguridad trabajan “con mucha intensidad”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

“Espero que tengamos alguna novedad, aunque no es sencillo”, manifestó Samuel Juárez en una entrevista en la Radio Galega, en la que precisó que la Guardia Civil y la Policía Autonómica "están trabajando".Sobre las críticas a la coordinación del dispositivo de extinción entre medios dependientes de la Xunta y del Gobierno, Samuel Juárez replicó que “funcionó a la perfección sin duda”, por lo que las calificó de “infundadas”.

“Un operativo de extinción tiene que estar organizado y tener una dirección única, es como se hace siempre”, explicó el delegado del Gobierno, quien precisó que “no se trata de ir todos contra el incendio, a veces hay que tener medios dispuestos esperando para cuando otros se retiran”. “Ese fuego se paró de un modo ejemplar”, apostilló.

El delegado del Gobierno, por otra parte, destacó que los trabajos para la llegada del AVE a Galicia “van a la máxima velocidad que pueden ir” y señaló que espera que pronto pueda haber “una fecha realmente cierta” para su puesta en marcha.

Archivado En