“Con una Merkel no estaríamos discutiendo sobre el paro juvenil”

La directora de Traballo alaba las políticas de empleo alemanas

El paro juvenil no da tregua en Galicia —la tasa de desempleo entre los jóvenes menores de 25 años es ya del 38,12%, frente al 36,22% de 2010 y al 31,51% de 2009—, una situación que según la directora general de Traballo, Ana María Díaz, jamás se daría si las políticas de empleo de los últimos años fuesen las de la canciller alemana Angela Merkel. “A mí particularmente las políticas de empleo de Merkel me gustan. Si tuviésemos una Merkel hace años no estaríamos discutiendo sobre este tema”. Esta fue la respuesta de Díaz en comisión parlamentaria a una pregunta de María José Caride sobre las me...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El paro juvenil no da tregua en Galicia —la tasa de desempleo entre los jóvenes menores de 25 años es ya del 38,12%, frente al 36,22% de 2010 y al 31,51% de 2009—, una situación que según la directora general de Traballo, Ana María Díaz, jamás se daría si las políticas de empleo de los últimos años fuesen las de la canciller alemana Angela Merkel. “A mí particularmente las políticas de empleo de Merkel me gustan. Si tuviésemos una Merkel hace años no estaríamos discutiendo sobre este tema”. Esta fue la respuesta de Díaz en comisión parlamentaria a una pregunta de María José Caride sobre las medidas del gobierno gallego para enfrentar la elevada tasa de desempleo de los jóvenes y la continua fuga de los más preparados. “Galicia no debe mirar solamente su tasa de paro, sino lo que significa esa tasa para el futuro de Galicia. Disminuyen las becas de formación y hay investigadores que están elaborando sus tesis y que ya no pueden seguir con ese trabajo en Galicia. Es tema lo suficientemente serio. De todos los que se están marchando, solo un 20% afirma que le gustaría volver a Galicia”, expuso Caride, que tildó las consecuencias del éxodo de “suicidio poblacional”.

 La diputada socialista aprovechó la comparecencia de la directora de Traballo para afear, por “frívolas”, las declaraciones que la conselleira Beatriz Mato hizo a finales del año pasado sobre la emigración juvenil. “Sería mala si los jóvenes se marcharan de Galicia por falta de oportunidades”, dijo entonces. “Si fuese así no podría ser más negativa la valoración”, añadió para después matizar que “muchos jóvenes se marchan al extranjero de manera temporal, con beca, con programas de prácticas laborales y también para formarse”. Díaz defendió las palabras de su conselleira e insistió en que “la Xunta está muy preocupada por los datos de empleo juvenil” y que con sus palabras Mato no pretendía más que “reflejar un dato real”.

Además de la admiración por las políticas de empleo de Alemania —que a pesar de su reducida tasa de paro, ve aumentar los contratos de salarios bajos—, la directora de Traballo recuperó el argumento, muchas veces esgrimido por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de que el paro en Galicia es consecuencia de las políticas del anterior gobierno central, a pesar de que la comunidad tiene las competencias en este ámbito. “En el Lanbide \[el servicio vasco de empleo\] entra cuatro veces más de lo que entra en Galicia. El País Vasco tiene menos parados, pero recibió más dinero, fruto de una negociación entre del señor Patxi López y Zapatero”, reprochó Díaz. “Durante el gobierno de Zapatero no fuimos muy bien tratados”, remachó. “Si el presidente no tiene competencias, ¿por qué pone como prioridad la creación de empleo? Si no puede hacer nada el presidente, que se marche”, le contestó Caride.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En