El PSOE se suma a la baza del pasado

Una de línea de la estrategia del PSOE será la de presentar a Arenas como una “antigüedad” Griñán reivindicará los 30 años de gestión en la Junta de Andalucía

Sevilla -
José Antonio Griñán, Susana Díaz y Manuel Gracia, en Sevilla.JULÍAN ROJAS

“Arenas ya estaba”. Desde hace semanas esta frase va figurando en los mensajes que militantes y no militantes socialistas registran en las redes sociales. Este discurso irá a más conforme se acerque la fecha de las elecciones autonómicas y una vez que el próximo martes se celebre el 28-F, Día de Andalucía.

Y es que Javier Arenas Bocanegra, candidato del Partido Popular a la presidencia de la Junta de Andalucía, por cuarta vez...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

“Arenas ya estaba”. Desde hace semanas esta frase va figurando en los mensajes que militantes y no militantes socialistas registran en las redes sociales. Este discurso irá a más conforme se acerque la fecha de las elecciones autonómicas y una vez que el próximo martes se celebre el 28-F, Día de Andalucía.

Y es que Javier Arenas Bocanegra, candidato del Partido Popular a la presidencia de la Junta de Andalucía, por cuarta vez, va a ser una de las líneas de la estrategia electoral del PSOE andaluz. En este partido consideran al líder popular con un activo, un elemento que juega a su favor y no en su contra. “Es el eslabón más débil del PP”, opinan varios dirigentes socialistas que lo tachan como una “antigüedad”.

La campaña que el PSOE ha diseñado va a pivotar sobre cuatro ejes: el programático, la reivindicación de lo hecho en los 30 años de autogobierno —siempre con un presidente socialista al frente—, el contraste de las políticas de la Junta con las del PP en las comunidades donde gobierna la derecha y las primeras medidas del Gobierno de Mariano Rajoy, y Javier Arenas.

“Arenas no puede ser el cambio porque no es nuevo”. Sobre esta premisa los socialistas van a desarrollar parte de su discurso, remontándose a la biografía del político sevillano, quien fue diputado en la segunda legislatura (1986-1989) del Parlamento andaluz y ya entonces intervino en uno de los debates del estado de la comunidad cuando José Rodríguez de la Borbolla era presidente. Luego las ha tenido con Manuel Chaves y con José Antonio Griñán. En la segunda legislatura, Arenas era el portavoz de la agrupación de diputados del Partido Demócrata Popular (PDP), una escisión del grupo popular que traía de cabeza a los socialistas con apenas seis parlamentarios, entre los que se encontraban Carlos Rosado y Juan Santaella, uno de los mejores diputados que ha pasado por el Parlamento andaluz, ya fallecido.

La credibilidad del PP está por encima de Arenas y esa es su fuerza, Eduardo Moyano, director del IESA

“Hace 24 años, Arenas ya estaba en el Parlamento”, “el recambio no puede ser alguien que ha perdido las elecciones tres veces”, “está muy visto”, “es un perdedor”, “no es de fiar”. Son frases que los candidatos y dirigentes socialistas soltarán en sus intervenciones públicas, del que quedará exento de repetir el candidato socialista, José Antonio Griñán, según fuentes del entorno del presidente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los socialistas acompañarán estas frases con un vídeo, que darán a conocer la próxima semana, en el que combatirán el discurso de austeridad que propugna el popular con los ingresos declarados en su IRPF de 2010, según estas fuentes. Después de meses defendiendo que ningún cargo político andaluz cobre más que el presidente de la Junta y tras resistirse 16 días a hacerlo público, Arenas mostró su declaración en julio pasado en la que figuran ingresos por 142.679 euros brutos, frente a los 85.131,29 euros que declaró Griñán.

Esta estrategia se basa además en los sondeos cualitativos encargados por el partido socialista, en el que se somete a un grupo de personas representativas de toda la sociedad a distintas preguntas. La figura de Arenas ha sido una de ellas y no ha salido bien parado. Los mismos estudios encargados por el PP cuando Arenas concurrió a mediadnos de los años 90 como candidato a la Junta, salían opiniones que lo describían como un señorito, alguien habitual en el paseo de caballos de la Feria de Sevilla —algo que no es cierto—, como publicó entonces este periódico. Este estereotipo de Arenas se mantiene, pese al esfuerzo que el propio candidato ha hecho para desprenderse de él. Este mirará al pasado y hará de los 30 años de gobierno del PSOE uno de sus mensajes clave.

En la mayoría de las encuestas publicadas desde 2009, el PP no solo supera al PSOE en intención de voto, sino también en las valoraciones que miden el grado de confianza en un partido o su capacidad para gestionar determinadas políticas. El único dato en el que Arenas no ha logrado imponerse aún es en el de la valoración de líderes, donde Griñán le aventaja por los pelos.

El director del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA), Eduardo Moyano, recuerda que en el último barómetro de opinión de finales de 2001, ambos líderes igualaban y destaca el deseo de cambio político en la comunidad. “En una situación económica como esta, el electorado confía más en la alternancia que en el propio líder de la alternancia o en su credibilidad. La credibilidad del PP está por encima de la Arenas y esa es su fuerza”.

Griñán: “Que paguen más las farmacéuticas”

ÁNGELES LUCAS

Ya empiezan a escucharse, a escribirse, a transmitirse y a multiplicarse las frases que marcarán la campaña del PSOE hasta el 25-M. Y se pide su difusión por cualquier vía, bien en las redes sociales bajo el hastag #hagamos_nuestro_propio_camino; contando las bondades del programa a alguien que espera el autobús; o mientras se hace cola en el mercado, como reclamó el sábado en Sevilla el candidato del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, a los voluntarios que le acompañarán hasta las elecciones reunidos en la plataforma Andaluces con Griñán.

"El PP va a hacer campaña desde el insulto y la descalificación, y nosotros tenemos la razón", dijo el líder socialista. "Nosotros, frente a los que piensan en la privatización, en déficit y recortes, apostamos por gestionar con austeridad, con medicamentos mediante principio activo, sin que una marca predomine sobre el producto. Por eso subastamos la compra de medicamentos, porque preferimos que paguen más las farmacéuticas antes que pedírselo al ciudadano", expuso, en referencia a las dudas legales que le plantea el Gobierno central a la Junta con respecto a esta fórmula.

Griñán, rodeado de partidarios jóvenes y mayores que harán lo posible por difundir el programa socialista como su líder les ha pedido, les reclamó repetidamente en su discurso: "Os necesito a todos y a todas, en la calle, necesito vuestra ambición, vuestras ansias de futuro, que contéis nuestro proyecto con orgullo de socialismo".

Y dejó claro los mensajes que pretende que se expandan por la región. "Un buen socialista trabaja siempre por un futuro que no va a vivir", dijo, y enumeró en su discurso sus líneas estratégicas. "Por mucho que los españoles ataquen a Zapatero, veremos con Rajoy cómo queda el matrimonio entre personas del mismo sexo, la ley de interrupción del embarazo, la reducción en sanidad, la privatización de la educación, la paralización de la ayuda a la dependencia, la reforma laboral o la asignatura de Educación para la Ciudadanía". "La educación es la igualdad, y no he bajado ni un euro de los Presupuestos", resaltó. "Nuestra sanidad es la mejor de Europa", añadió.

"Queremos defender los derechos y valores por los que tanto hemos luchado, no vamos a dejar que el mapa de España sea entero de color azul. Andalucía será roja", opinó Myriam Díaz, una de las voluntarias.

Archivado En