El cuadro eléctrico de la discordia

El alcalde de Guitiriz impide que la Diputación solucione la conexión ilegal de cuatro calles al suministro eléctrico, que él mismo solicitó

Tanto la Diputación provincial de Lugo como el alcalde de Guitiriz, el popular Xosé María Teixido, reconocen que la conexión ilegal de cuatro calles más de las debidas a un cuadro eléctrico de la recién restaurada Rúa da Deputación es un peligro y que tiene que solucionarse. Es lo único en lo que están de acuerdo. El miércoles, varios electricistas contratados por la institución provincial se desplazaron a Guitiriz para arreglar el cuadro manipulado, pero su objetivo se frustró porque el alcalde no dejó actuar a los técnicos, con el pretexto de que si se corregía en ese momento la ilegalidad, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Tanto la Diputación provincial de Lugo como el alcalde de Guitiriz, el popular Xosé María Teixido, reconocen que la conexión ilegal de cuatro calles más de las debidas a un cuadro eléctrico de la recién restaurada Rúa da Deputación es un peligro y que tiene que solucionarse. Es lo único en lo que están de acuerdo. El miércoles, varios electricistas contratados por la institución provincial se desplazaron a Guitiriz para arreglar el cuadro manipulado, pero su objetivo se frustró porque el alcalde no dejó actuar a los técnicos, con el pretexto de que si se corregía en ese momento la ilegalidad, cuatro calles del municipio se quedarían sin luz. Lo extravagante del caso es que fue el propio regidor el que alertó y solicitó la intervención de la Diputación, titular de calle en la que se encuentra el cuadro puenteado. “Esto no tiene ninguna congruencia”, responden portavoces de la institución, que intentará otra vez desconectar el servicio de las cuatro calles el próximo jueves, tarea para la que ya ha solicitado la presencia de las fuerzas del orden mediante una carta redactada por su servicio jurídico.

 El alcalde, que insiste en que “es un peligro que el cuadro esté como está”, reconoce que se opone a lo que en su día reclamó, pero que lo hace porque no quiere que las calles que ahora reciben luz gracias a la manipulación se queden a oscuras. “Vienen a despuentear lo que hay puenteado, pero esa no es la solución, la solución es que nos dejen los dos cuadros que teníamos antes”, se explica Teixido. El regidor se refiere una la vieja instalación, que ya no funcionada, ubicada en la Rúa do Mercado, con la que la Rúa da Deputación compartía el servicio electrico de la localidad. Según Teixido, fue la propia Diputación la que después de unas obras en la calle del mismo nombre, decidió “centralizar” el suministro eléctrico en el cuadro. “No vemos correcto el acto. Si el Ayuntamiento tenía dos cuadros, que los dejen estar”, insiste el alcalde.

El regidor no quiere corregir la trampa sin garantizar antes la luz en esa zona

La versión de la Diputación es bien distinta. Las cuatro calles que ahora reciben electricidad de forma ilegal son responsabilidad del Ayuntamiento de Guitiriz, y no pueden servirse del cuadro de distribución porque este solo está pensado para cinco calles, no para las nueve a las que abastece en la práctica. “Las irregularidades en el cuadro eléctrico de la Rúa da Deputación están provocadas por la conexión ilegal de alumbrados de cuatro calles de titularidad municipal, mientras que las tres restantes dependientes del Ayuntamiento y dos más de la Diputación están en perfecto estado y no suponen ningún peligro”, expone Manuel Martínez, diputado de Xestión Territorial, en una nota de prensa difundida tras el incidente del miércoles. Portavoces de la Diputación sostienen que fue el propio municipio el que manipuló el cuadro y que ahora el alcalde se opone al arreglo para “evitarse un lío con los vecinos”. Después del conflicto del jueves, la Diputación prefiere curarse en salud y advierte que “las anomalías actuales pueden provocar la muerte por electrocución, por lo que el organismo no se responsabiliza de los posibles accidentes que puedan ocurrir derivados de la actitud obstruccionista del alcalde”.

Diputación y Ayuntamiento tampoco se ponen de acuerdo sobre los tiempos de gestión del conflicto. El alcalde asegura que las cuatro calles se quedaron sin suministro por el abandono del viejo cuadro eléctrico en agosto y que, después de una avería en el nuevo, los técnicos municipales “descubrieron” que la instalación había sido manipulada. El Ayuntamiento notificó el percance a la Diputación, y esta reclamó al alcalde la desconexión en varias ocasiones. En concreto, portavoces del organismo provincial fijan enero como el mes en el que se notificó por última vez al consistorio de Guitiriz la necesidad de arreglar el cuadro, algo que el “Ayuntamiento no lo hizo en el plazo legal”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En