‘Natale in casa Cupiello’: la performatividad de una familia napolitana
El director Oriol Broggi vuelve a Italia y da una segunda vida al montaje que La Perla 29 estrenó en 2010: teatro popular y navideño, una comedia ideal para ver en familia
La compañía La Perla 29 lleva más de 20 años en activo, presentando desde clásicos de Sófocles o Shakespeare a una parte considerable de las obras de Wajdi Mouawad, pasan...
La compañía La Perla 29 lleva más de 20 años en activo, presentando desde clásicos de Sófocles o Shakespeare a una parte considerable de las obras de Wajdi Mouawad, pasando por algunos de los textos más representativos del siglo XX. Ahora han vuelto a Italia: más concretamente, a Eduardo de Filippo y a la ciudad de Nápoles. Después de Questi fantasmi (2010) o Filumena Marturano (2021), regresan al padre del teatro popular del país vecino, y lo hacen con Natale in casa Cupiello. Es Navidad, y la familia Cupiello se reúne entre nervios, gritos y enredos de todo tipo. La comedia italiana bebe directamente de la Commedia dell’Arte del Renacimiento, con tramas simples y personajes apenas apuntados con una o dos características. Eduardo de Filippo crea mundos entrañables donde los personajes son caricaturas de sí mismos, en un guiño casi metafísico que en 1964 llegaría a su cima con El arte de la comedia, su obra más política y pirandelliana.
El director Oriol Broggi vuelve a Nápoles y da una segunda vida al montaje que La Perla 29 estrenó en 2010, con algunos cambios en el reparto, pero con su esencia intacta. Teatro popular y navideño, comedia ideal para ver en familia, divertimento amable e inofensivo. Marissa Josa y Pep Cruz repiten como cabezas de familia y están espléndidos: la madre abnegada —criada y cocinera de su marido y su hijo caradura— y el padre obsesionado con su pesebre. Josa está estupenda, pero lo de Cruz es de premio: quien no sepa lo que le sucede a su personaje en el tercer acto, que se prepare. El actor da una lección interpretativa que combina la comedia con la vulnerabilidad y que pone la piel de gallina.
Entre la extensa familia, vecinos y allegados de los Cupiello destacan Lluís Marquès como el hijo cleptómano (pero encantador) y Màrcia Cisteró en el papel de la hija con dilemas amorosos. Entre los secundarios, Ramon Vila construye un tío que parece un personaje de dibujos animados (en el buen sentido), y Noël Olivé y Jordi Coromina tienen una escena susurrada deliciosa. El café, como la comida, es un tema muy importante para los italianos. Una familia también es una performance, y las épocas navideñas son el colmo de la teatralidad. Felices fiestas a todos.
‘Natale in casa Cupiello’. Autor: Eduardo de Filippo. Traducción al catalán: Núria Furió. Dirección: Oriol Broggi. Reparto: Pep Cruz, Marissa Josa, Lluís Marquès, Ramon Vila, Joan Arqué, Jordi Coromina, Noël Olivé, Eduard Paredes y Màrcia Cisteró / Clara de Ramon. Teatre La Biblioteca. Barcelona. Hasta el 18 de enero.