Milei recibe a González Urrutia este sábado en Buenos Aires
El candidato de la oposición venezolana se verá más tarde en Uruguay con el presidente Luis Lacalle Pou, en lo que supone el inicio de una gira por América Latina para sumar apoyos
El candidato presidencial de la oposición venezolana Edmundo González Urrutia llegará en las próximas horas a Buenos Aires y será recibido por Javier Milei este sábado. La visita, que fue confirmada extraoficialmente por fuentes de la Casa Rosada, se producirá seis días antes del próximo viernes, la fecha prevista para la toma de posesión del nuevo Gobierno. Además, tendrá como telón de fondo la creciente tensión entre las Administraciones de Milei y Nicolás Maduro por la detención de un suboficial argentino en Venezuela.
González Urrutia permanece desde septiembre asilado en España y ha reiterado que regresará a Venezuela para asumir la Presidencia el 10 de enero. Su viaje a Buenos Aires, donde ofició como embajador de su país entre 1998 y 2002, se enmarca en una gira que incluirá a otros países de la región todavía por concretar. Por ahora, el equipo del opositor venezolano ha confirmado que también este sábado mantendrá un encuentro con el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Lapou, en la Torre Ejecutiva, la sede del Gobierno de ese país. También se trabaja para que González Urrutia haga paradas en Chile, Panamá y Estados Unidos, pero los detalles de esas visitas todavía no se han sido precisado.
Por razones de seguridad, no se han difundido detalles sobre su arribo a Argentina. Milei fue uno de los primeros presidentes en rechazar la reelección proclamada por Maduro tras los comicios de julio pasado. Desde aquel momento, apoyó las denuncias de irregularidades en las elecciones y reconoció a González Urrutia como mandatario electo. Ahora dará un nuevo paso en la misma dirección.
Este jueves, la policía de Venezuela ofreció una recompensa de 100.000 dólares a quien aporte información sobre su ubicación. El régimen de Maduro acusa a González Urrutia de cometer los delitos de “complicidad en el uso de actos violentos contra la república, usurpación de funciones, forjamiento de documentos, legitimación de capitales, desconocimiento a las instituciones del Estado, instigación a la desobediencia de las leyes, asociación para delinquir”.
El encuentro con Milei en Casa Rosada será a las 11.00 del sábado. Para ese momento, los venezolanos opositores a Maduro que residen en Argentina están convocando a una manifestación en la Plaza de Mayo, frente a la sede del Ejecutivo, para expresar su apoyo a González Urrutia.
El enfrentamiento entre Milei y Maduro no ha hecho más que escalar durante el último año. Además del pulso ideológico entre ambos, que se ha explicitado en múltiples insultos y acusaciones cruzadas, los Gobiernos de Argentina y Venezuela rompieron relaciones en julio pasado, cuando Maduro expulsó a los diplomáticos de siete países que desconocieron los resultados de los comicios y su presunta reelección.
La tensión se incrementó por la detención en Venezuela, el 8 de diciembre, de un agente de seguridad argentino. El suboficial de Gendarmería (policía militar) Nahuel Gallo, de 33 años, permanece incomunicado y acusado de ingresar irregularmente al país “ocultando su verdadero plan criminal” que habría consistido en “ejecutar una serie de acciones desestabilizadoras y terroristas”, según sostuvo el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab. La Administración de Milei exige la “inmediata liberación” del cabo Gallo, al que considera víctima de “una violación grave y flagrante de los derechos humanos”, y este jueves anunció la presentación de una denuncia ante la Corte Penal Internacional.
En la reunión del sábado en Casa Rosada, Milei exhibirá su reconocimiento a González Urrutia como presidente electo de Venezuela y reiterará su reclamo por la libertad del gendarme.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.