La provincia argentina de Chaco castiga al peronismo agitada por un presunto feminicidio
La alianza opositora Juntos por el Cambio se impone en unas elecciones primarias con la participación más baja, del 58%
La provincia argentina de Chaco, en el norte del país, optó este domingo entre la abstención y el castigo al peronismo en medio de la conmoción provocada por la desaparición de Cecilia Strzyzowski, investigada como presunto feminicidio. Sólo el 58% de los votantes se acercó hasta las urnas, la participación más baja desde que se estableció esta elección que funciona como una gran encuesta de cara, en este caso, a los comicios provinciales del próximo 17 de septiembre....
La provincia argentina de Chaco, en el norte del país, optó este domingo entre la abstención y el castigo al peronismo en medio de la conmoción provocada por la desaparición de Cecilia Strzyzowski, investigada como presunto feminicidio. Sólo el 58% de los votantes se acercó hasta las urnas, la participación más baja desde que se estableció esta elección que funciona como una gran encuesta de cara, en este caso, a los comicios provinciales del próximo 17 de septiembre. Quienes votaron, optaron por dar la espalda al peronismo, que gobierna de forma ininterrumpida Chaco desde hace 16 años. La alianza opositora Juntos por el Cambio se impuso por el 42,6% de los sufragios, casi seis puntos por arriba del 36,8% obtenido por el Frente Chaqueño liderado por el gobernador Jorge Capitanich.
Capitanich no vio venir ese golpe en las urnas. Como en otras provincias gobernadas por el peronismo, la mala imagen del Gobierno nacional de Alberto Fernández y el golpe a los bolsillos provocado por una inflación récord del 114% habían hecho poca mella en el gobernador, favorito en todas las encuestas. Capitanich subestimó también el impacto de su cercanía con los Sena, la poderosa familia imputada por el presunto feminicidio de la mujer de 28 años desaparecida desde el 2 de junio.
“No se puede transformar un hecho policial en uno político”, dijo el gobernador a los medios sobre el caso Strzyzowski después de emitir su voto a primera hora del domingo. La gran sonrisa con la que posó ante las cámaras se le debió congelar cuando los resultados mostraron su error: fue la peor elección de Capitanich que accedió por primera vez a la gobernación, en 2007. Desde entonces ha sido reelecto dos veces y aspira este 2023 a un cuarto mandato.
La capital del Chaco, Resistencia, fue el miércoles escenario de una gran manifestación encabezada por la madre de Strzyzowski, Gloria Romero. Al grito de ¿Dónde está Cecilia?, miles de personas exigieron a la Justicia que encuentre a la joven y que los responsables no queden impunes. El domingo, Resistencia fue el epicentro de la derrota del peronismo. El candidato a alcalde de Juntos por el Cambio, el radical Roy Nikish, sacó una ventaja de casi 20 puntos frente a la candidata del Frente Chaqueño, Aída Ayala.
El peronismo nacional dejó solo a Capitanich. Ninguno de los aspirantes a la presidencia argentina se acercó el domingo hasta allí, conscientes de la posibilidad de un fracaso y del daño de un caso que parece tener muchos puntos en común con el feminicidio de María Soledad Morales, de 17 años, drogada y violada hasta su muerte por jóvenes con importantes vínculos con el poder provincial. Su asesinato, en 1990, provocó una indignación que contribuyó, entre otras causas, al ocaso de los Saadi en Catamarca.
La historia puede repetirse ahora en Chaco. Emerenciano Sena, suegro de Strzyzowski, es uno de los referentes sociales más conocidos y poderosos de la provincia. Capitanich, padrino de su boda, le ha otorgado ingentes fondos públicos para planes sociales y la construcción de viviendas en el barrio bautizado sin pruritos como él, Emerenciano. La Justicia lo investiga como presunto partícipe del feminicidio de su nuera, pero también rastrea su fortuna ante la sospecha de evasión fiscal y lavado de dinero.
La última imagen de Strzyzowski registrada por una cámara de seguridad fue el 1 de junio, cuando ingresó junto a su pareja, César Sena, a casa de sus suegros. Los tres están imputados por presunto feminicidio, acusados por haberla asesinado y de haber escondido su cuerpo. Sin embargo, la búsqueda hasta el momento ha sido infructuosa y Strzyzowski sigue en paradero desconocido.
El fin de semana encontraron una maleta con pertenencias quemadas que podrían ser suyas y se aguarda el resultado de esos análisis y de los últimos restos óseos hallados en el campo de los Sena, donde funciona una granja de cerdos. Chaco está en vilo a la espera de respuestas.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.