Controlado el incendio en una refinería en Cuba, en medio del desabasto de combustibles
El Gobierno asegura que las llamas que alcanzaron a la Ñico López estuvieron contenidas en el área de almacenamiento y que no hubo lesionados
Las autoridades cubanas informaron que un incendio que afectó este viernes el patio de almacenamiento de la refinería Ñico López, en La Habana, fue controlado. “Continúa con total normalidad la jornada en la refinería”, señaló el Ministerio de Energía y Minas en sus redes sociales. El incidente no dejó lesionados, añadió el despacho, que investiga las causas.
El incendio, de gran magnitud, alertó a medios y pobladores, que fueron testigos de la gran columna de humo negro proveniente de un “almacén que contenía productos en desuso”. El ministerio precisó que el fuego no se extendió a las áreas de procesamiento de crudo de la unidad, la más antigua del país, que ha presentado otros incidentes operativos en el pasado.
El siniestro recrudece las preocupaciones por el deterioro del suministro energético de la isla, que atraviesa una aguda escasez de combustibles para alimentar su generación eléctrica y asegurar el abastecimiento de queroseno de aviación en sus aeropuertos, lo que continúa golpeando la economía y calidad de vida de los cubanos. El circuito refinador del país, crucial para el abasto local, ha sufrido embates en los últimos años ante la caída de la inversión para su mantenimiento y la inestabilidad en los envíos de crudo venezolano, que incluso antes de las presiones de Estados Unidos ya mostraban descensos en producción y despachos hacia la isla.
Cuba tiene una capacidad instalada para procesar unos 120.000 barriles por día (bpd) de crudo en productos consumibles, como gasolina o diesel, según datos de Advanced Energy Technologies (AET), una multinacional de investigación energética independente. Aunque, tradicionalmente el circuito ha operado muy por debajo de eso. El sistema está encabezado por la refinería Camilo Cienfuegos, la de mayor tamaño y responsable del 50% del procesamiento, de unos 65.000 bpd. Esta unidad fue reformada con las inversiones de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), bajo el mandanto del fallecido Hugo Chávez.
La refinería Ñico López, que recibió en enero el último cargamento de cudo y productos enviado por México, esde menor tamaño y tendría un volumen 36.400 bpd, de acuerdo con AET. Se trata de una instalación de finales del siglo XIX que fue nacionalizada en 1960. También se ha advertido sobre su proximidad a zonas densamente pobladas, con los riesgos que ello implica, así como sobre el impacto de sus vertidos en el ecosistema de la bahía. Por ejemplo, en marzo de 2025 un tribunal municipal acusó a dos operarios por presuntamente ser responsables del derrame de 280.000 litros de gasolina, con pérdidas estimadas en más de cinco millones de pesos.
El incendio se produce en plena crisis energética en Cuba. Desde mediados de 2024 la isla sufre prolongados apagones diarios, que se han intensificado en los últimos meses, por las frecuentes averías de sus centrales termoeléctricas y la falta de divisas para importar suficiente combustible. Además, Washington cortó a principios de enero los envíos de crudo venezolano al país y tres semanas más tarde amenazó con aranceles a los países que suministrasen petróleo a la isla.
Cuba no es ajena a los incendios en instalaciones petroleras. En agosto de 2022 la base de supertanqueros de combustible de la provincia de Matanzas (occidente), la principal infraestructura de reservas estratégicas del país, ardió en llamas tras la caída de un rayo.
La isla tardó una semana en controlar el incendio, que se convirtió en el mayor desastre industrial en la historia reciente del país y se cobró la vida de 17 personas. El fuego dañó por completo la estructura de hasta cuatro tanques —de un total de ocho— con una capacidad de 50.000 metros cúbicos anuales.