Ir al contenido

Zapatero se reúne con Delcy Rodríguez en Caracas

El expresidente español lleva una década como mediador por la liberación de presos políticos

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha aterrizado este viernes en Caracas para reunirse con la presidenta encargada Delcy Rodríguez de Venezuela. Zapatero lleva una década ejerciendo de mediador con el chavismo para la liberación de los presos políticos y tiene una buena relación con la nueva líder del chavismo. Fuentes conocedoras de su agenda, afirman que también se reunirá con el presidente de la Asamblea Nacional y hermano de la presidenta, Jorge Rodríguez.

El expresidente se reunirá, además, con diputados de la oposición, como Henrique Capriles y Stalin González. En su agenda está también previsto un encuentro con el excandidato presidencial Enrique Márquez, recién liberado tras pasar un año preso en el Helicoide, la conocida cárcel que alberga a numerosos presos políticos en la capital venezolana, tras haberse negado a firmar las actas electorales que favorecían a Nicolás Maduro en 2024. El diputado Antonio Ecarri también se reunirá con el ex presidente español, de quien ha sido un interlocutor frecuente. Ecarri, candidato presidencial en 2024, se ha sumado a la bancada de la Libertad en el Parlamento, que representa a la oposición liderada por Henrique Capriles. Es el único de ese grupo que ha sido incluido en la comisión de 19 parlamentarios que hará consultas sobre la ley de amnistía, cuyo texto oficial todavía no se conoce oficialmente, y presentará un informe para la segunda discusión en la Asamblea Nacional.

La visita de Zapatero, adelantada por El Mundo y confirmada por este diario, se enmarca en el proceso de excarcelaciones masivas que prepara el chavismo. A las liberaciones que se han dado en el último mes, se suma ahora una ley de amnistía general que fue debatida y aprobada este jueves en la Asamblea Nacional. El articulado pasará ahora un periodo breve de consultas y será aprobado definitivamente próximamente.

La redacción del proyecto de ley, que incluye todos los delitos de índole política y excarcelaciones inmediatas, es más amplia de lo que se esperaba. Tanto que hubo algunos diputados chavistas que no aplaudieron su aprobación. “Nosotros pedimos perdón y tenemos que perdonar también”, dijo el presidente de la Asamblea, Jorge Rodríguez.

El chavismo, descabezado el pasado 3 de enero con la captura de Nicolás Maduro por parte de tropas de élite estadounidenses, ensaya una nueva etapa de apertura. Internamente, Delcy Rodríguez ha defendido que medidas como la apertura del mercado petrolero o las liberaciones de presos (e incluso la amnistía) eran decisiones ya tomadas por Maduro tutelada, pero los mensajes de Estados Unidos inciden en el tutelaje. El secretario de Estado Marco Rubio marcó la hoja de ruta que su país quiere para Venezuela —estabilización, recuperación y transición— y así lo recordó la nueva encargada de negocios estadounidense esta semana. “Trabajaremos con los venezolanos para lograr una transición”, dijo Laura Dogu.

El papel de Zapatero en Venezuela lleva años siendo cuestionado por su interlocución con los hermanos Rodríguez. El expresidente, sin embargo, siempre ha defendido que su papel —y su silencio sobre Venezuela— ha sido importante para la liberación de decenas de presos en los últimos años, una mediación que empezó en 2017 con la excarcelación de Leopoldo López. Su teléfono está lleno de mensajes de familiares. Zapatero acepta que esto le supone un desgaste público que está dispuesto a asumir.

Fue su mediación junto a la del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y Qatar la que logró que el chavismo liberase a un importante número de presos políticos a partir del pasado 8 de enero, apenas cinco días después del ataque de Estados Unidos que acabó con Nicolás Maduro en una prisión de Nueva York.

Archivado En