Ecuador anuncia que impondrá el 27% de aranceles a las importaciones mexicanas
Daniel Noboa reafirmó su intención de firmar un tratado de libre comercio con México, pero justificó su medida al decir que el actual intercambio comercial no petrolero entre ambos países configura un “abuso” para el país andino
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció este lunes la imposición de un impuesto del 27% a los productos importados desde México, una medida que tomó por sorpresa a los sectores comerciales de ambos países. Según el mandatario, la decisión “ratifica” la postura de su Gobierno de avanzar hacia la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con México, aunque bajo condiciones que, a su juicio, protejan a Ecuador de “abusos”. La declaración, realizada a través de su cuenta en X, fue acompañada de una imagen de la balanza comercial no petrolera, que para 2024 registró un déficit de 218 millones de dólares.“El Nuevo Ecuador siempre ha estado abierto a la integración comercial, pero no cuando hay abuso”, escribió Noboa.
Este anuncio se produce en un contexto internacional delicado, marcado por tensiones económicas entre México y Estados Unidos, cuya relación atraviesa un periodo de incertidumbre tras la reciente posesión de Donald Trump. Este lunes, Trump suspendió temporalmente un impuesto similar del 25% sobre los productos mexicanos, tras una conversación con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. La decisión se da en el marco de una coyuntura aún más compleja: la ruptura diplomática entre México y Ecuador, tras el asalto a la embajada mexicana en Quito en abril de 2024, cuando Noboa autorizó la incursión de la fuerza pública a la legación diplomática para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba en calidad de asilado.
Según Noboa, la imposición del arancel es una medida destinada a proteger la industria local. Pero, los analistas advierten sobre las posibles repercusiones para el comercio bilateral. En 2024, México exportó a Ecuador productos por un valor de 446 millones de dólares, lo que representa menos del 1% de sus exportaciones totales. Entre los productos más relevantes que México envía a Ecuador, se encuentran los medicamentos, cuya venta se encarecería notablemente con el nuevo arancel.