José Rubén Zamora cumple dos años en prisión: “He sido víctima de un ataque sistemático a mis derechos”

El periodista que ha denunciado una persecución política en su contra exige en una carta al presidente de la Corte Suprema de Justicia que garantice un proceso justo y con las garantías de ley

José Rubén Zamora sale de la corte esposado, en junio de 2023 en Ciudad de Guatemala.Santiago Billy (AP)

El periodista José Rubén Zamora cumple este lunes dos años de prisión en Guatemala, en lo que ha catalogado como una persecución política en su contra por haber destapado una serie de casos de corrupción bajo el Gobierno del expresidente Alejandro Giammattei. Zamora está encarcelado en las celdas del cuartel ‘Mariscal Zavala’, en Ciudad de Guatemala, desde donde ha denunciado un trato denigrante, humillaciones y torturas. El exdirector de elPeriódico, el diario que incomodaba al poder guatemalteco, ha enviado una carta a Óscar Cruz, presidente de la Corte Suprema de Justicia, en la que exige que garantice un proceso justo y con las garantías de ley. “Durante dos años he sido víctima de un ataque sistemático a mis derechos”, ha escrito Zamora. “Se me está juzgando por haber denunciado permanentemente la corrupción y defendido la libertad de expresión en el país. Y sigo siendo víctima de procesos judiciales sin garantías y al derecho de defensa”, ha denunciado.

La carta a Cruz es la enésima acción que el respetado periodista emprende para defender su inocencia y lograr su liberación. Zamora entregó el documento a una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que lo visitó en la prisión la semana pasada. La carta, a la que tuvo acceso EL PAÍS, recoge las vejaciones que ha sufrido y las violaciones al debido proceso que han cometido las autoridades judiciales de Guatemala, que deberían velar porque se respeten los derechos del periodista. “Los procesos seguidos en mi contra por parte de la Fiscalía Especial contra la Corrupción e Impunidad (FECI) del Ministerio Público son espurios, no tienen asidero legal”, acusa Zamora. El periodista ha denunciado que las autoridades han coartado su derecho a la defensa al rechazar todas las pruebas que ha presentado para mostrar su inocencia. Además, recuerda, se le ha vetado “innumerables veces” su derecho a intervenir activamente en las audiencias.

Zamora fue detenido en su casa de Ciudad de Guatemala el 29 de julio de 2022 con un fuerte despliegue de parte de las autoridades, con una veintena de oficiales con pasamontañas y armados con fusiles que ingresaron a su hogar por muros y techo. Un tribunal guatemalteco condenó el verano pasado al periodista a seis años de cárcel por el delito de lavado de dinero, que el director del elPeriódico ha negado a lo largo de un juicio que duró un año. La fiscalía había pedido una condena de 40 años de prisión. Zamora ha dicho en su misiva que la acusación de la fiscalía es “insubsistente” y se ha declarado “una persona inocente ante la sociedad y la ley”.

Su juicio está pendiente de repetirse después de que una sala de apelaciones de Guatemala anulase el pasado octubre la condena impuesta inicialmente al periodista. A Zamora también se le ha acusado de obstruir la justicia y ha catalogado como “espurio” ese segundo proceso. “Se está usando el derecho penal de forma arbitraria en mi contra, es decir, para criminalizarme”, ha afirmado. Y ha recordado que, como parte de sus derechos y garantías legales, ha solicitado afrontar el nuevo proceso en libertad, pero ha señalado que “ha existido una oposición férrea por parte del Ministerio Público y la Fundación Contra el Terrorismo, por medio del señor Ricardo Méndez Ruiz, que obstruyen de forma maliciosa el avance del caso y que cuentan, lamentablemente, con el apoyo de los órganos jurisdiccionales que permiten excusas y recursos infundados”. Esa fundación es un oscuro organismo de extrema derecha compuesto por políticos, empresarios y exmilitares, a quienes Zamora señalad de estar detrás de la persecución en su contra.

Zamora ha recordado al presidente de la Corte de que son dos años “de padecer prisión preventiva contra toda lógica y en abierta violación a los estándares en materia de derechos humanos, las garantías constitucionales y procesales que establecen que debe cesar mi encarcelamiento”. Recuerda en su misiva que el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas ha considerado que su privación de libertad es arbitraria y que contraviene seis artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos, por lo que ha pedido al Gobierno guatemalteco que adopte las medidas necesarias para remediar su situación “sin dilación”. Familiares de Zamora y periodistas guatemaltecos consideran que el Ejecutivo que encabeza el presidente Bernardo Arévalo ha hecho poco por garantizar la libertad de Zamora. El mandatario tomó el poder en el país centroamericano prometiendo “cerrar el capítulo de la corrupción brutal”.

El periodista guatemalteco, considerado la voz incómoda frente al poder, cumple los dos años de prisión sometido a torturas, humillaciones y amenazas de muerte. Un informe médico y psicológico independiente ha revelado la semana pasada las duras condiciones a las que ha sido sometido el reportero y el impacto en su estado de salud y de ánimo: “Sufre un luto devastador por toda la vida que ha perdido”, ha señalado el médico y psicólogo vasco Carlos Martín Beristain, que ha hecho una valoración independiente del estado de salud y mental de Zamora y es autor del informe. Beristain ha constatado un fuerte deterioro en la salud de Zamora y ha dicho que la condición física del periodista y las afectaciones que sufre “no son consecuencia de una mera restricción de la libertad, sino que tienen su causa en la tortura y maltrato sufridos, las pésimas condiciones de salubridad, el aislamiento emocional, sensorial y la deprivación a que ha sido sometido, así como al maltrato de que ha sido objeto de forma reiterada, la arbitrariedad y la falta de reglas básicas o posibilidades de tener la mínima certidumbre sobre las acusaciones, posibilidades de defensa y garantías judiciales”.

Los familiares y amigos del periodista han iniciado este lunes una nueva campaña para exigir su liberación. Bajo la etiqueta de #ZamoraLibre han distribuido materiales gráficos que refuerzan la inocencia del reportero, a la espera de generar más presión para que las autoridades lo declaren libre. “No me voy a dejar vencer”, afirmó Zamora en una entrevista con este diario desde la cárcel. El valiente reportero continúa desde prisión en su lucha por la libertad.

Siga toda la información de El PAÍS América en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Más información

Archivado En