Fallece Danilo Astori, histórico referente de la izquierda uruguaya
El exvicepresidente y exministro de Economía fue uno de los dirigentes más importantes de esta corriente en Uruguay
Danilo Astori, uno de los dirigentes más importantes de la izquierda uruguaya, falleció este viernes en Montevideo, a los 83 años. Astori fue un destacado economista, senador, ministro de Economía y vicepresidente. Su figura, respetada por correligionarios y adversarios políticos, representaba como pocas la moderación y el carácter dialogante que suele prevalecer en la política uruguaya. Hacía más de dos años que estaba alejado de la vida pública aquejado por una infección respiratoria, entre otras dolencias.
...
Danilo Astori, uno de los dirigentes más importantes de la izquierda uruguaya, falleció este viernes en Montevideo, a los 83 años. Astori fue un destacado economista, senador, ministro de Economía y vicepresidente. Su figura, respetada por correligionarios y adversarios políticos, representaba como pocas la moderación y el carácter dialogante que suele prevalecer en la política uruguaya. Hacía más de dos años que estaba alejado de la vida pública aquejado por una infección respiratoria, entre otras dolencias.
“Se fue un compañero, se fue un valor del país y se fue un pedazo de nosotros mismos”, dijo el expresidente, José Mujica, apenas enterado de la muerte de Astori. Ambos encabezaron el segundo Gobierno de la izquierda en Uruguay, entre 2010 y 2015, conformando un tándem que dejó un sinfín de anécdotas políticas. El conocido desenfado del presidente Mujica solía ser atemperado por el rigor académico del vicepresidente Astori. “Tuve muchas diferencias, pero menos mal que estaba”, agregó el político uruguayo de 88 años.
Nacido en Montevideo e hincha forofo del Club Nacional de Football, Astori estudió en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República. Se recibió de Contador Público y Economista en 1963 y desarrolló una profusa actividad académica en esa casa de estudios. Fue investigador y profesor, hasta que, en 1972, se convirtió con 32 años en el Decano más joven en la historia de esa Facultad. Desempeñó ese cargo hasta que el gobierno de la dictadura cívico militar (1973-1985) intervino la Universidad. Recuperada la democracia, en 1985, Astori volvió a ejercer como Decano hasta 1989.
En política partidaria Astori participó en 1971 de la fundación de la coalición de izquierdas Frente Amplio y fue un estrecho colaborador de Líber Seregni (1916-2004), principal referente de esa fuerza política. En 1994 creó el espacio Asamblea Uruguay acompañado por militantes provenientes de diferentes sectores ideológicos. Fue senador de la República en distintos periodos desde 1990; estuvo al frente del ministerio de Economía durante el primer Gobierno de izquierdas entre 2005 y 2008; fue vicepresidente entre 2010 y 2015; ejerció de nuevo como responsable de la cartera económica en la tercera administración frenteamplista en el periodo 2015 a 2020.
“El dolor no me llevará a dejar de ser un actor político”, decía Astori en su carta de renuncia a su banca en el Senado, en diciembre del año pasado. En su lugar asumió el profesor José Carlos Mahía, que lo describe como un hombre culto, con un fino sentido del humor, gran capacidad de observación y memoria. “En los gobiernos del Frente Amplio diseñó una política económica absolutamente alternativa a los modelos anteriores, en lo que refiere al crecimiento con redistribución de la riqueza”, dice Mahía a EL PAIS.
Bajo la conducción de Astori, señala Mahía, Uruguay ganó en justicia social, estabilidad y prestigio internacional. “Danilo priorizó los intereses del país por encima de los partidarios o personales. Elevó valores como el altruismo y la honestidad intelectual, dedicando su vida a la función pública con mucho rigor y capacidad de trabajo”, añade. Mahía apunta que Astori “fue parte de la construcción de una izquierda moderna” y asegura que en ese sentido “se animaba a interpelarse a sí mismo”, observando y estudiando la realidad “a fondo” para transformarla.
En diálogo con la prensa, el expresidente Julio M. Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000) describió a Astori como “una figura extraordinariamente relevante”. “Mirado desde mi perspectiva socialdemocrática, liberal-progresista, veo a Danilo como una figura central en lo que considero la modernización de la izquierda uruguaya. Es decir, el desarrollo de una compatibilidad entre la economía de mercado, las ideas sociales y el estado de bienestar que hemos tratado de construir”, expresó el expresidente de 87 años, actual secretario del Partido Colorado (centroderecha).
El presidente Luis Lacalle Pou, por su parte, también se manifestó en la red social X: “Danilo Astori fue protagonista de la política nacional durante muchos años. A veces coincidimos, casi siempre discrepamos. Qué importante es tener adversarios políticos que uno respete”.
Astori será velado desde las 10 de la mañana de este sábado en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo de Montevideo.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región